Elementos de la Guardia Nacional (GN) descubrieron una maleta con casi un millón de pesos y cuatro armas sin registrar dentro de su propio cuartel en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. El hallazgo, que involucra a cinco de sus miembros, ha puesto en evidencia preocupantes actos de corrupción dentro de la institución.
El descubrimiento se realizó tras una investigación que reveló probables conductas corruptas por parte de un inspector, en complicidad con varios suboficiales. La maleta contenía 48 mil dólares, aproximadamente 900 mil pesos, y 163 mil 500 pesos en efectivo. Además, se encontraron cuatro armas de fuego sin registro, de marcas como Smith & Wesson y Browning, junto con un cargador de 9 milímetros.
La situación ha generado confusión respecto a la forma en que se descubrió el dinero y las armas; y es que de acuerdo a versiones oficiales, el dinero y las armas fueron hallados entre las pertenencias de un subinspector y varios suboficiales, mientras que otra versión sugiere que el dinero les fue decomisado directamente a estos elementos.
#ULTIMAHORA 🔴|Elementos de la Guardia Nacional de México catearon el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y encontraron armas sin registrar y más de 48 mil dólares. pic.twitter.com/jYROWT2Qdo
— Libro Negro (@Libro_negro_) July 31, 2024
Por su parte el subinspector Javier Fabián “N” fue identificado como uno de los principales implicados en el caso. El cateo en el cuartel fue llevado a cabo por el inspector general César Hernández.
Cabe destacar que los cinco elementos involucrados han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer la procedencia del dinero y las armas ilegales.