El exmandatario Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 a 2000 bajo las siglas del PRI, criticó duramente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que señaló de haber “copiado lo peor del PRI y nada de lo bueno”. En entrevista con la periodista Maite Rico para el diario El Mundo, Zedillo afirmó que “la corrupción guía su funcionamiento” y que la llamada Cuarta Transformación no busca un país moderno ni con justicia social, sino que “solo tiene un proyecto de poder”.
“López Obrador destruyó los pilares de la democracia mexicana”
Durante la conversación, Zedillo sostuvo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador “desmanteló el Poder Judicial, controló los órganos electorales y anuló reformas consensuadas”, lo que —a su juicio— representa una “destrucción de la democracia mexicana”.
“Han puesto muchas salvaguardas”, explicó, al referirse al control de los mecanismos electorales y la militarización de la seguridad pública, factores que, según él, “cierran la puerta a una solución democrática”.
“El México actual vive un autoritarismo único en el mundo”
El economista y catedrático de la Universidad de Yale calificó el actual panorama político mexicano como “un caso de autoritarismo único en el mundo”. Agregó que los “nuevos autócratas” ya no buscan el poder mediante golpes de Estado, sino que “juegan con las reglas de la democracia para destruirla desde dentro”.
Zedillo también criticó los grandes proyectos de infraestructura impulsados por López Obrador, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, calificándolos de “caprichos faraónicos” ejecutados “en contra de estudios técnicos y bajo sospecha de corrupción”.
🧵 1/8
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) October 25, 2025
Ernesto Zedillo rompió el silencio tras 25 años y lanzó una advertencia contundente:
“Los nuevos autócratas están usando las reglas de la democracia… para destruirla.”
📍Entrevista publicada en El Mundo.#SalvemosLaDemocracia#NoMasPoderAlPoder pic.twitter.com/2Z6JxwoTb6
“Los programas sociales de Morena son clientelares y propagandísticos”
Respecto a la política social del actual gobierno, Zedillo afirmó que los programas sociales de Morena constituyen una estrategia de “clientelismo y propaganda política con cargo al erario público”, que además ha debilitado sectores fundamentales como la educación y la salud.
Aunque el exmandatario reconoció los errores de su propio partido, admitió que el PRI “se orientó al beneficio de individuos y hoy se sostiene con recursos del Estado pero sin proyecto”. Añadió que lo mismo ha ocurrido con el PAN, lo que —según dijo— impide ejercer una “oposición seria y constructiva”.
“Nos quitaron el privilegio de vivir en una democracia”
Zedillo también cuestionó la visión progresista que se atribuye a López Obrador:
“¿De veras creen que el señor López Obrador fue un presidente progresista? ¿Mejoró sosteniblemente la condición social de la mayoría? ¿O se dedicó a construir clientelas político-electorales para perpetuar a su partido en el poder?”
En respuesta a quienes lo acusan de resentido, afirmó que el único privilegio que le fue arrebatado “es el de ser ciudadano de un país democrático, y ese privilegio me lo quitaron López Obrador y Claudia Sheinbaum”.