El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, encabezó en el municipio de Guadalupe una jornada deportiva con estudiantes de la Escuela Secundaria “Mariano Escobedo”, donde presentó el balón Trionda, esférico oficial del Mundial 2026, y anunció un nuevo incentivo para estudiantes en el transporte público.
Durante la visita, enmarcada en el programa estatal “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”, el mandatario participó en una “cascarita” con alumnos, docentes y funcionarios municipales y estatales, previo a la inauguración de la cancha número 288 construida en planteles educativos.
De acuerdo con García Sepúlveda, la iniciativa busca fortalecer el acceso de los jóvenes a espacios deportivos.
“Hoy estrenamos la cancha número 288, un aplauso al ICIFED. Hicimos un análisis de cuáles les cabía una cancha. Salieron 300 y le dije ‘Compadre, para marzo quiero 300 canchas’ y apenas es octubre y ya va a acabar en una semana”, afirmó el mandatario estatal.
En el mismo evento, García Sepúlveda adelantó que la próxima semana se presentará un incentivo en la tarifa de transporte público para los menores de edad, quienes pagarán una tarifa preferencial de 9 pesos.
“La Cuenca Guadalupe-Juárez tiene ya todos los camiones verdes nuevos, 400 camiones. La semana que entra vamos a anunciar el incentivo para los menores de edad, tarifa preferencial $9 pesos para los estudiantes”, indicó.
El balón Trionda, presentado recientemente en la Ciudad de México, fue utilizado por primera vez en la entidad durante este encuentro.
Fabricado por Adidas, el esférico resalta por su diseño en colores verde, azul y rojo, que representan a los países sede —México, Estados Unidos y Canadá—, además de incorporar una tecnología de sensores que registra los movimientos del balón para apoyar las decisiones arbitrales.
García Sepúlveda obsequió el balón a los alumnos ganadores del encuentro amistoso, subrayando que el deporte escolar forma parte de la estrategia estatal para fomentar la convivencia y la actividad física.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, reconoció el impulso del Gobierno del Estado a la infraestructura deportiva y educativa y destacó la importancia de fortalecer los espacios de recreación en los centros escolares.
“Agradezco al Gobernador por seguir impulsando el deporte y por alcanzar casi las 300 nuevas canchas en el Estado”, expresó.
Además, enfatizó la importancia de que, en las escuelas, se creen espacios que permitan la práctica del deporte, más allá de la educación.
En la ceremonia también participaron la directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Melody Falcón; la subsecretaria de Educación Básica, Norma Patricia Sánchez Regalado; el director del ICIFED, Luis Fernando Domínguez; el exfutbolista Severo Meza y representantes de la comunidad educativa del plantel.