El caso genera especial atención debido a la relevancia pública del empresario y la trascendencia internacional de Miss Universo, cuya operación, según la presidenta Sheinbaum, es independiente de las investigaciones penales
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada relacionada con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, lo que derivó en órdenes de aprehensión contra 13 personas, entre ellas el empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia Miss Universo.
El caso ha escalado tras revelarse que el empresario se acogió al programa de testigos protegidos, mientras las autoridades federales continúan recabando pruebas para esclarecer su situación jurídica.
“En el caso de Raúl ‘R’, de quien ha habido informaciones públicas diversas, se están obteniendo datos fundamentales que permitirán al Ministerio Público Federal continuar y ahondar en esta investigación. La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”, explicó la FGR.
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió transparencia sobre el proceso:
“Tiene que informar la Fiscalía… Si hay una investigación pues que se diga. Es independiente al logro de esta joven que ganó el concurso”, afirmó, en referencia al triunfo de la nueva Miss Universo.
#FGRInforma | El 29 de noviembre de 2024, con motivo de una investigación realizada por la @SSPCMexico, se abrió carpeta de investigación por delincuencia organizada en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas. Se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de 13… pic.twitter.com/tCznNrg4ZG
Raúl Rocha Cantú se acoge al programa de testigos protegidos
Según información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú se acogió al programa de testigos colaboradores el 19 de noviembre, cuatro días después de que un juez librara una orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 495/2025.
Las acusaciones incluyen presunta participación en delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos. Con su incorporación al programa de testigos protegidos, el empresario se convierte en colaborador de la FGR para aportar información sobre la red investigada.
🔴🔴 Les puedo revelar en exclusiva que el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco.
El presunto modus operandi: huachicol desde Guatemala y tráfico de armas
La carpeta de investigación describe la existencia de un conglomerado empresarial que habría operado una red de huachicol desde Guatemala hacia México. De acuerdo con la FGR, el combustible ingresaba por el río Usumacinta y luego era trasladado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta centros logísticos en Querétaro.
En estas instalaciones, el combustible supuestamente era mezclado y mejorado para posteriormente distribuirse a través de empresas fachada, entre ellas Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.
Otra línea de investigación afirma que la estructura delictiva utilizaba empresas de seguridad privada para adquirir, transportar y rematricular armamento. Entre las compañías investigadas destaca SETER, señalada por presuntamente abastecer armas al Grupo Sombra y miembros del Cártel del Golfo.
La FGR investiga también la participación de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en estas operaciones.
¡Agárrense! El dueño de Miss Universo, el mexicano Raúl Rocha Cantú, está vinculado al narco, al huachicol y al tráfico de armas… lo dice la propia FGR. Esta trama exhibe lo podrido que esta buena parte de la sociedad mexicana y el gob de Sheinbaum. @ClaudioOchoaHpic.twitter.com/3XH7MfRSmq
29 de noviembre del año previo: Una denuncia anónima ante la FGR detona la investigación, señalando nombres, empresas y vínculos con grupos criminales.
21 de octubre: Rocha Cantú solicita incorporarse como testigo protegido.
15 de noviembre: Se emite la orden de aprehensión por huachicol y tráfico de armas.
18 de noviembre: Detienen a Mari Carmen N, alias La Fiscal, presunta funcionaria que colaboraba con la red.
19 de noviembre: La FGR formaliza a Rocha Cantú como testigo colaborador.
El anónimo que dio origen al caso también mencionó presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación en Querétaro y con La Unión Tepito en la Ciudad de México.
Perspectivas y próximos pasos en el caso
La FGR continúa recabando información para confirmar los elementos de prueba, mientras que la situación jurídica de Raúl Rocha Cantú permanece en evaluación. Las autoridades reiteraron que se darán detalles oficiales únicamente cuando existan certezas procesales.
El caso genera especial atención debido a la relevancia pública del empresario y la trascendencia internacional de Miss Universo, cuya operación —según la presidenta Sheinbaum— es independiente de las investigaciones penales.
La posibilidad de que participe en la terna final coloca a Godoy en la antesala de convertirse en la “fiscal de hierro” del nuevo sexenio, una decisión que será observada de cerca por analistas, mercados y actores políticos.
La coronación de la mexicana coincide con la reaparición de una antigua pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito y con señalamientos sobre posibles vínculos empresariales alrededor del certamen