El frente frío No. 7 está en camino a través del noroeste de México, donde se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, generando condiciones climáticas adversas en la región. Se esperan chubascos y lluvias fuertes, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en estados como Sonora, Chihuahua y Durango.
Este fenómeno meteorológico también traerá consigo un notable descenso de temperaturas en el noroeste y norte del país. Para la noche de hoy y la madrugada del lunes, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, lo que podría complicar aún más las condiciones en esas regiones.
En el noreste del país, una línea seca en Coahuila, en interacción con un canal de baja presión, provocará vientos fuertes y lluvias en esa área. Se anticipan intervalos de chubascos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de torbellinos.
Por otro lado, la onda tropical No. 30, que se desplaza al sur de las costas de Guerrero, combinará su efecto con un canal de baja presión en la Mesa Central y la humedad proveniente del océano Pacífico. Esto generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de México, previéndose lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Se espera un descenso de la #Temperatura en el noroeste y norte de #México, además la probable caída de #Nieve o #Aguanieve en las sierras de #Sonora y #Chihuahua durante esta noche y la madrugada del lunes.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 3, 2024
Todos los detalles en ⬇️ https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/noaTRMoJUE
El ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe también provocará chubascos y lluvias fuertes en el sureste del país y en la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes esperadas en Oaxaca y Chiapas.
A pesar de estas condiciones adversas, se prevé que persista un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, el Golfo de México, la Península de Yucatán y el noreste del territorio nacional.