La mañana de este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la institución a su cargo tomó posesión del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, luego de varios meses de que la fiscalía local se encargara de las diligencias iniciales en el lugar. La propiedad, vinculada con una investigación sobre delincuencia organizada y posibles restos humanos, había estado bajo control de las autoridades estatales desde septiembre de 2024.
En una conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que la intervención federal se había retrasado debido a que el caso estaba bajo jurisdicción de la fiscalía estatal, que había comenzado las primeras investigaciones en el terreno.
“Es un asunto de carácter federal. Están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, apunta el fiscal general Alejandro Gertz Manero, al informar que la FGR y autoridades federales ya tomaron posesión del rancho Izaguirre.#FórmulaNoticias con @azucenau pic.twitter.com/qqeRHkM8Jz
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 25, 2025
Según Gertz Manero, peritos federales ya se encuentran trabajando en el rancho, donde se encontraron evidencias como ropa, zapatos y restos humanos. Informó que se está trabajando en la recolección de pruebas y que en las próximas horas se definirá un plazo concreto para la entrega de los resultados forenses. Asimismo, afirmó que ya se ha solicitado formalmente la documentación, bienes y pruebas óseas recolectadas en estos seis meses, para evitar que se quede el proceso pericial trunco mientras se otro.
El fiscal también dio detalles sobre el avance de la investigación, destacando que la detención de un individuo clave en el caso, identificado como “Lastra”, fue posible gracias a la colaboración del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad.
En cuanto a las evidencias, el titular de la FGR insistió en que las pruebas recolectadas por la Fiscalía estatal deben ser entregadas a su institución para garantizar la continuidad de la investigación y evitar posibles irregularidades en el proceso.
Durante su intervención, Gertz Manero no escatimó críticas hacia la Fiscalía del Estado de Jalisco, a la que acusó de permitir el ingreso de grupos sociales al Rancho Izaguirre sin notificar a las autoridades federales. Esta situación, según el fiscal, pudo haber afectado el curso de la investigación.
Sobre las consecuencias legales que pudiera acarrear esta acción, Gertz Manero subrayó que la fiscalía estatal tiene la responsabilidad de la investigación desde el principio.
#PalacioNacional 🎥 📷 | En la #MañaneraDelPueblo, el titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia tomó posesión la madrugada de este martes del rancho Izaguirre en #Teuchitlán, #Jalisco.
— Álvaro Ramírez Velasco (@Alvaro_Rmz_V) March 25, 2025
El caso ahora es de competencia enteramente federal y ha… pic.twitter.com/pNbLt1LcEK
En un tono firme, el fiscal general negó que hubiera recibido una invitación para acudir al Rancho Izaguirre, como había trascendido en algunos medios. “¿Cómo voy a ir sin una autorización previa? Ellos invitaron una hora antes a las madres buscadoras. Si se trata de buscar problemas, nosotros buscamos soluciones”, sostuvo Gertz Manero.