El Gobierno de Jalisco inició un programa de capacitaciones regionales dirigido a los 125 municipios de la entidad, con el objetivo de reforzar las capacidades en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
De acuerdo con la Coordinación General de Transparencia, en los últimos nueve meses se capacitó a más de 2,600 servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, y ahora el esfuerzo se extenderá a los gobiernos municipales.
El arranque de esta estrategia tuvo lugar en el Ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, en Guadalajara, como sede para los municipios de la Región Centro.
En esta primera jornada participaron 180 funcionarios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Cuquío, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río y San Cristóbal de la Barranca, además de personal del Poder Ejecutivo centralizado y paraestatal.
El Coordinador General de Transparencia, Marco Antonio Cervera Delgadillo, explicó que el programa recorrerá las 12 regiones del estado en los próximos meses.
“Estamos iniciando el día de hoy, precisamente, con la región Centro. Guadalajara es la sede, y a partir de octubre nos vamos a la Ribera de Chapala, en noviembre nos vamos a la sierra, y así vamos a estar mes a mes hasta llegar a las 12 regiones del estado, convocando a unidades de transparencia de municipios, órganos internos de control y personal estratégico de los municipios en estos temas”, señaló.
Cervera Delgadillo precisó que estas capacitaciones buscan atender las dudas de las autoridades locales frente a las nuevas obligaciones derivadas de la reforma en transparencia.
“El objetivo principal es escuchar a los municipios, saber sus carencias, sus necesidades, sus propuestas, y explicarles en qué parte del proceso estamos. Ya existió esta reforma, entonces queremos que ellos entiendan cuál va a ser ahora el nuevo mecanismo de vigilancia de supervisión a nivel estatal […], explicarles qué cambió y qué no cambia, qué permanece o qué nuevas obligaciones vienen”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos municipales a mantener activa la atención en esta materia y aprovechar los recursos disponibles.
“Existen los recursos, se pueden presentar las sanciones, no suelten los temas, no dejen de publicar información, no dejen de responder en tiempo y forma, no dejen de ser proactivos”, advirtió.
Posteriormente, destacó la disposición del organismo estatal para acompañar a los ayuntamientos.
“Es pedirles a los municipios que redoblen esfuerzos, pero sobre todo, invitarlos a que acudan con nosotros para dudas, comentarios, capacitaciones, orientaciones, documentos base, lo que necesiten; esa es nuestra razón de existir”, puntualizó.