En respaldo a las familias damnificadas por las intensas lluvias registradas en agosto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la entrega de 140 apoyos económicos en El Salto.
La ayuda, que en conjunto representa una bolsa cercana a 3.8 millones de pesos, se destinó a habitantes de colonias como Las Lilas y La Azucena, donde el desbordamiento del Río Santiago provocó inundaciones y pérdidas materiales.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, el apoyo se otorgó tras un censo realizado casa por casa por brigadistas de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), quienes identificaron a las familias con afectaciones en menaje y bienes.
El gobernador Lemus Navarro subrayó que los recursos se entregaron en cheques, con la finalidad de que cada persona los utilice de acuerdo con sus necesidades.
“En Jalisco somos solidarios, y nos echamos la mano unos a otros en tiempos difíciles. Nosotros vamos a estar aquí con ustedes en El Salto y en todo Jalisco […], por eso mejor entregamos el dinero y que cada quien pueda comprar lo que necesite”, precisó el mandatario.
Según información oficial, en algunas viviendas el nivel del agua alcanzó hasta 1.20 metros de altura, lo que ocasionó graves daños en mobiliario y pertenencias.
La entrega de apoyos se llevó a cabo en el Parque Flor de Loto, donde el jefe del Ejecutivo estatal dialogó con los vecinos y reafirmó su compromiso de trabajar junto al ayuntamiento en obras que mitiguen futuros riesgos.
“Vamos a trabajar con el Municipio de El Salto para poder hacer las obras pertinentes en su colonia, aquí en Las Lilas, para evitar inundaciones futuras. Quiero pedirles a las y los vecinos, ustedes que viven aquí, que nos digan, con mayor claridad, qué se necesita”, puntualizó Lemus Navarro.
Por su parte, Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, indicó que los apoyos entregados oscilaron entre 4 mil y 40 mil pesos, de acuerdo con el grado de afectación de cada familia.
“Gracias por recibirnos aquí en El Salto, en la colonia de Las Lilas. Sabemos que hace unos días no la pasaron nada bien con la lluvia, que se les inundaron sus casas, pero estamos el día de hoy aquí, con el compromiso de estar entregando 140 apoyos”, señaló la funcionaria.
Blanco Calderón añadió que se instalarán dos módulos en la zona para identificar si existen más familias que requieran ser integradas al padrón de beneficiarios.
Entre los asistentes se encontraban Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social; y Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
En representación de los vecinos, Eugenia Barón Araujo expresó su agradecimiento por el apoyo recibido tras la emergencia.
“Gracias, Gobernador, por no dejarnos solos. La verdad es que estamos muy mal, y en nombre de todos mis vecinos, hablo de que sí la necesitábamos realmente. Agradezco ese apoyo y que continúe esto”, comentó la vecina.
La SSAS informó que en total participaron 80 brigadistas en el levantamiento de información que permitió determinar las 140 entregas de apoyo.