Jessica Ortega De la Cruz, excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Morelos, se registró este miércoles como aspirante a la presidencia del Consejo Nacional del partido.
El proceso se llevó a cabo en las oficinas de la agrupación política, ubicadas en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Ortega presentó su documentación ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano poco después del mediodía.
La militante emecista buscará suceder en el cargo a Verónica Delgadillo, quien actualmente es alcaldesa de Guadalajara, Jalisco. Durante su intervención tras el registro, Ortega De la Cruz destacó la importancia de las estructuras internas del partido para fortalecer su vínculo con la ciudadanía.
“Los órganos de decisión son fundamentales para que sigamos construyendo un proyecto atractivo para la ciudadanía. Hoy México vive un momento complejo, y Movimiento Ciudadano está listo para demostrar el compromiso que tenemos en nuestro país”, afirmó.
La aspirante subrayó que su objetivo será impulsar una “democracia participativa, incluyente y tolerante”. Asimismo, reiteró su interés en fomentar la participación ciudadana en los procesos políticos.
“Seguiremos impulsando que la participación de la ciudadanía sea contundente hasta lograr que la política se ciudadanice”, manifestó.
En su mensaje, Ortega también hizo referencia al crecimiento electoral del partido naranja y a las acciones necesarias para consolidar sus proyectos tanto a nivel interno como externo.
“Seguiremos demostrando que somos la fuerza de mayor crecimiento, porque no ha sido cualquier cosa el lograr hoy más de seis millones de votos”, puntualizó.
En cuanto a su visión hacia el futuro, destacó la relevancia de apoyar a nuevas generaciones y liderazgos dentro del partido, con especial énfasis en las mujeres y las juventudes.
“Estamos listas y listos para que desde aquí sigamos impulsando a las nuevas generaciones, a los nuevos liderazgos, que acompañemos a las mujeres que quieren ocupar espacios de decisión, que les demos todas las herramientas a las juventudes, y que hagamos equipo con hombres y mujeres”, añadió.
Además, Ortega resaltó su aprendizaje del dirigente histórico Dante Delgado y reafirmó su compromiso con los principios del partido.
“Movimiento Ciudadano es un espacio de puertas abiertas, y lo que he aprendido del licenciado Dante Delgado es justo eso: impulsarnos, construir un proyecto atractivo, diferente, y seguiremos dando esa batalla para que los hombres y las mujeres libres de Morelos y de México se sientan identificados con nosotros”, expresó.
La elección para la presidencia del Consejo Nacional está programada para el próximo 5 de diciembre. Ortega se mostró confiada en ser candidata única, aunque reconoció el derecho de todos los militantes del partido a participar en el proceso.
“Esperemos que sí, pero bueno, es una convocatoria abierta, y todos los militantes y las militantes tienen el derecho de acudir a la Comisión Nacional de Procesos Internos y registrar su aspiración”, declaró.
Respecto a la posibilidad de colaborar con Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial en las pasadas elecciones de junio 2024 y aspirante a la coordinación nacional del partido, Ortega destacó su aprecio y respeto hacia él.
“Es un hombre que tiene un cariño especial y un reconocimiento por el trabajo que realizó. […] Fuimos compañeros diputados federales juntos, entonces, esperemos a ver cuál va a ser la respuesta de los militantes”, concluyó.