El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el puente atirantado La Concordia, que cruza la presa La Angostura, cumpliendo así con una obra solicitada por los habitantes durante 50 años para mejorar la comunicación entre la capital del estado y la frontera con Guatemala.
“Ahora para ir a Tuxtla desde Frontera Comalapa, hay que ir por Comitán, y es una vuelta; y si bajan por Motozintla, por Huixtla, por la costa, es todavía más lejos. Y este camino de aproximadamente 190 kilómetros de Tuxtla a la frontera les permite ahorrar mucho tiempo”, explicó el presidente.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia de la República, esta inauguración marca un avance significativo en infraestructura, permitiendo una reducción en el tiempo de viaje de aproximadamente 190 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez a la frontera.
López Obrador explicó que, anteriormente, los viajeros debían tomar rutas más largas a través de Comitán o por la costa, y destacó el compromiso cumplido con esta obra.
“Con este puente y con el de Rizo de Oro van ustedes a tener una comunicación con menos tiempo para llegar a la capital del estado. Es una gran obra y por eso nos comprometimos a construirla, terminarla. Es un compromiso cumplido”, añadió.

El mandatario anunció que el puente Rizo de Oro y el camino hasta Frontera Comalapa, pasando por Chicomuselo, estarán terminados antes de finalizar su mandato. Además, mencionó que el gobierno de Chiapas está a cargo de los 60 kilómetros restantes de carretera.
#ComunicadoPresidente
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 3, 2024
Compromiso cumplido: presidente AMLO inaugura puente atirantado La Concordia, en Chiapas.
Atraviesa presa La Angostura; es una obra majestuosa que los habitantes esperaron durante 50 años; comunica la capital del estado con la frontera a Guatemala.
Esta… pic.twitter.com/lJUdTYZByx
Acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el presidente reconoció a los trabajadores y empresas constructoras por su labor en la construcción del puente. Subrayó la importancia de la paz y la justicia en la región, afirmando que el gobierno federal sigue trabajando para alcanzar el bienestar y la pacificación.
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia; hay que ir al camino de la justicia, por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos. La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes”, comentó López Obrador.
Por su parte, Sheinbaum afirmó que las obras inauguradas tienen un trasfondo de justicia social y representan la esencia del movimiento de transformación.
“Esta obra representa también eso, es una obra que tiene un trasfondo, no solamente une zonas de Chiapas, sino que es una obra que representa justicia social”, destacó Sheinbaum.
Asimismo, la virtual presidenta electa, anunció que regresará a Chiapas para informar sobre los proyectos futuros.
“Vamos a regresar a Chiapas y también a La Concordia, y vamos a informar de todos los proyectos que vienen para los próximos seis años”, añadió.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que el puente atirantado La Concordia, de 703 metros de longitud, se construyó en seis meses con una inversión de mil 187 millones de pesos. Esta infraestructura beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios, reduciendo significativamente el tiempo de traslado desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera con Guatemala.
“Con esta vía alterna los usuarios podrán optar por la carretera estatal Las Limas, La Concordia y Frontera Comalapa, en las regiones de La Fraylesca y Frontera, para tener continuidad en la carretera de La Concordia hacia el lado de Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo”, detalló Nuño Lara.
La obra es el primer puente atirantado en Chiapas y uno de los más grandes del país, generando más de cinco mil empleos durante su construcción. También asistieron a la inauguración el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López.