La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no trabaja como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en un contexto marcado por las investigaciones federales relacionadas con el llamado huachicol fiscal, una de las prácticas ilícitas que el actual gobierno ha colocado como prioridad en la agenda de combate a la corrupción y al contrabando.
Durante una declaración pública, la mandataria federal informó que la separación del cargo se dio por “decisión de él”, en el marco de las indagatorias en curso sobre el desvío y la evasión de impuestos en la importación y comercialización de combustibles, un esquema que ha generado pérdidas millonarias al erario y que involucra redes complejas que operan tanto dentro como fuera del país, aunque la presidenta también aclaró que no hay acusaciones o investigaciones contra él.
❌Sobre el despido de Alex Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera de @AduanasMx, @Claudiashein dijo que el director de la institución fue quien tomó dicha decisión.
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2025
Agregó que el exfuncionario no enfrenta acusaciones por algún delito en particular. pic.twitter.com/AndVlocf8i
El caso adquirió mayor relevancia luego de que se conociera que el Gobierno de Estados Unidos retiró la visa a Alex Tonatiuh Márquez a principios de diciembre, una medida que, si bien es una facultad soberana del país vecino, suele estar asociada a alertas o revisiones en materia de seguridad, corrupción o posibles vínculos con actividades ilícitas transnacionales. La presidenta precisó que la decisión de cesarlo se tomó tras conocerse este hecho y como parte de una política de cero impunidad en áreas estratégicas del Estado mexicano.
El huachicol fiscal ha sido identificado por autoridades federales como una modalidad sofisticada del robo de combustibles, que no sólo implica la extracción ilegal, sino también la simulación de importaciones, el uso de facturación falsa y la colusión de funcionarios y empresas para evadir impuestos. En este contexto, el despido de un alto mando en Investigación Aduanera envía un mensaje político claro sobre la intención del gobierno de depurar las instituciones encargadas de combatir estas prácticas.
Hasta el momento, no se ha informado de imputaciones penales en contra del exfuncionario, pero el gobierno federal ha reiterado que, de encontrarse elementos suficientes, se dará vista a las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley. Mientras tanto, la salida de Márquez se suma a una serie de movimientos en áreas sensibles del aparato público, en un momento en que la administración de Sheinbaum busca marcar distancia de cualquier señalamiento de corrupción y fortalecer la credibilidad de su estrategia contra los delitos fiscales.