El empresario y esposo de la presentadora Inés Gómez Mont, Víctor Manuel Álvarez Puga, fue detenido el 24 de septiembre en Estados Unidos. El arresto se produjo en Miami (Florida) y se vincula a su situación migratoria irregular.
Contexto de la detención
De acuerdo con un documento judicial fechado el 15 de octubre, Álvarez Puga fue arrestado por agentes del Immigration and Customs Enforcement (ICE) y trasladado al centro de procesamiento Krome North Service Processing Center en Miami. La detención se dio debido a que su estatus migratorio en Estados Unidos era irregular.
Según el expediente, el empresario ingresó al país el 14 de enero de 2021 y tenía permiso para permanecer hasta el 13 de julio del mismo año. Posteriormente salió el 9 de julio hacia Las Bahamas, regresó por barco al día siguiente, y el 11 de julio solicitó asilo político ante la United States Citizenship and Immigration Services (USCIS), alegando persecución en México por “sus creencias políticas conservadoras” y miedo de regresar al país.
El documento judicial indica que la solicitud de asilo sigue pendiente y que su detención se encuentra orientada a un proceso de deportación, no directamente por las acusaciones que enfrenta en México.
Detenido Víctor Álvarez Puga, acusado de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, señalado de operar una presunta malversación de 2 mil 950 MDP durante el sexenio de Peña Nieto
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) October 27, 2025
Esposo de Inés Gómez Mont,
Se encuentra en un centro de procesamiento migrante en Miami,… pic.twitter.com/bvdUwgCtGi
Implicaciones legales en Estados Unidos
La detención de Álvarez Puga no se relaciona de momento con cargos penales formales en EE.UU., sino con irregularidades migratorias y con la falta de autorización para residir legalmente en el país. Algunos informes detallan que al encontrarse en esa situación, fue ingresado al centro Krome North, destinado a personas con estatus migratorio irregular.
En el documento judicial, el empresario cuestiona su detención y reclama el derecho a una audiencia de fianza. La jueza de distrito Cecilia M. Altonaga determinó que efectivamente tiene derecho a una audiencia individual de fianza y ordenó que se le fije una fecha o de lo contrario quede libre. Esta decisión abre la puerta a su liberación bajo ciertas condiciones mientras se define su situación migratoria.
Acusaciones en México y búsqueda internacional
En México, Álvarez Puga y su esposa tienen órdenes de aprehensión vigentes emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2021 por cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado y defraudación fiscal. Las investigaciones señalan que participaron en una red de empresas fantasma o “factureras”, a través de la cual se simularon contratos y se desvió hasta tres mil millones de pesos.
Además, la (Interpol) emitió una ficha roja para la localización de ambos en 195 países.
Cabe señalar que el desbloqueo de sus cuentas bancarias por la (UIF), mediante orden judicial, no implica que los procesos penales en México estén cancelados.