En una inusual aparición en la conferencia matutina del gobierno federal, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó el paquete de obras estratégicas que su administración prevé concluir antes del Mundial de 2026, del cual Nuevo León será sede. Aseguró que se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia reciente del estado y que cada inversión dejará un legado permanente, evitando —según dijo— cualquier gasto superfluo asociado al evento deportivo.
García recordó que desde el inicio de su gobierno, hace cuatro años, se propuso convertir a Nuevo León en la sede mundialista más al norte de los tres países anfitriones. Para ello, afirmó, la administración decidió no destinar recursos para acciones temporales, sino concentrar todo el esfuerzo en infraestructura pública duradera. Señaló que, gracias a la coordinación con dependencias federales como Semarnat, CFE y Conagua, Nuevo León podrá concluir la mayoría de las 34 obras planeadas para marzo de 2026, previo a los dos partidos del repechaje que se celebrarán en Monterrey.

Entre los proyectos prioritarios destaca la ampliación del sistema de transporte con la construcción del monorriel más largo del continente, compuesto por las nuevas líneas 4 y 6 del Metro. Con ello, la red pasará de 38 a más de 80 kilómetros, e incluirá por primera vez conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Monterrey, también en proceso de modernización total. Una de las estaciones, Obispado, será vecino inmediato de la torre Rise, que se convertirá en el edificio más alto de América Latina y cuyo piso 100 funcionará como mirador público administrado por el estado.
El gobernador destacó también la renovación integral de los 4 mil camiones del sistema de transporte, que operarán con internet, botón de pánico, aire acondicionado y conexión al sistema de monitoreo Sintram. Aseguró que esta reestructuración permitirá una movilidad más eficiente durante la justa mundialista. En materia de seguridad, presumió la consolidación de la nueva Fuerza Civil, equipada con helicópteros —incluidos dos Black Hawks—, nueva división carretera y un cuartel general ubicado frente a la estación Obispado. Afirmó que estas acciones contribuyeron a una reducción del 81% en los delitos durante 2025.

En el rubro de espacios públicos, García anunció la ampliación y modernización del emblemático Parque Fundidora, que recibirá a diario hasta 120 mil personas y será sede del FanFest más grande en la historia del Mundial. A la par, el estado construye un nuevo parque de 100 hectáreas frente al estadio de Rayados, conectado mediante un corredor verde de menos de cuatro kilómetros que permitirá a los aficionados caminar desde el estadio hasta Fundidora.
Otro de los proyectos expuestos es un parque lineal de siete kilómetros bajo la nueva Línea 4, diseñado para unir la Macroplaza, el Paseo Santa Lucía y Fundidora con vistas al río Santa Catarina. A esto se suma el remozamiento de la Presa de la Boca, donde entrenará la selección internacional asignada al estado, así como la construcción de 500 canchas deportivas distribuidas por el territorio estatal.
El mandatario también hizo énfasis en la conectividad con Estados Unidos, resaltando la importancia del llamado “Triángulo Dorado” entre Dallas, Houston y Monterrey, región donde se disputarán más de 16 partidos. Invitó a los visitantes a utilizar la nueva aduana Colombia y la carretera Gloria-Colombia para el acceso terrestre, y celebró la expansión aérea con nuevos vuelos a Madrid, París, Tokio, Corea del Sur y varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, García señaló que la torre Rise, con un mirador de tres niveles —dos cerrados y un tercero al aire libre— deberá estar lista para mayo de 2026. Reiteró que todas las obras quedarán como infraestructura definitiva para el estado y adelantó que el repechaje mundialista coincidirá con el festival Pal Norte, por lo que invitó a la Presidencia a acudir y “ver con sus propios ojos el nuevo Nuevo León”.
Con este despliegue de proyectos, Monterrey se prepara para recibir a miles de visitantes en 2026, bajo la promesa de convertirse en una de las sedes más modernas y mejor conectadas del Mundial.
Durante la mañanera de la presidenta @Claudiashein expusimos el top 10 de los proyectos que estamos construyendo para poner nuevo al estado y que Nuevo León sea la mejor sede del Mundial de FIFA 2026.
— Samuel García (@samuel_garcias) November 27, 2025
PONTE NUEVO, PONTE MUNDIAL ⚽️🇲🇽🦁👊🏻 pic.twitter.com/YgMZRUJ3Dh