El expresidente Ernesto Zedillo lanzó un nuevo y severo mensaje contra el gobierno de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándolos de haber destruido la democracia en México y de conducir al país hacia un “estado policial”. La respuesta se dio tras los señalamientos de Sheinbaum, quien lo descalificó por criticar la elección judicial impulsada por la 4T.
A través de un escrito publicado tras su artículo en Letras Libres, Zedillo arremetió directamente contra Sheinbaum y López Obrador, a quien identifica como el verdadero dirigente del régimen actual. “La democracia en México, lograda sólo hacia el final del siglo veinte gracias a las demandas y participación de muchos mexicanos de varias generaciones, ha sido destruida por Morena bajo las instrucciones de su fundador y aún dirigente real, Andrés Manuel López Obrador”, sentenció el exmandatario.
Zedillo criticó que Sheinbaum no haya respondido con argumentos, sino con ataques personales, y aseguró que la presidenta repite las “falsedades” de su antecesor para manipular a la ciudadanía. “Ha reaccionado con calumnias e insultos, de ninguna manera con argumentos”, acusó.
"En México murió la democracia. Se está creando un Estado policial": Ernesto Zedillo.
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) April 29, 2025
¡Ups! Le dolió mucho a la presidenta Sheinbaum lo que dijo el expresidente.
Zedillo replicó “la democracia en México, lograda solo hacia el final del siglo veinte gracias a las demandas y… pic.twitter.com/MekEJOGUoh
En cuanto al manejo del poder y la transparencia, Zedillo propuso auditar con independencia proyectos insignia del sexenio pasado como el AIFA, el Tren Maya y la gestión de la pandemia, bajo los mismos estándares con los que se fiscalizó el Fobaproa durante su administración.
En entrevista con Nexos, Zedillo fue más allá: advirtió que México se está convirtiendo en un “estado policial” y consideró “cuestionable” la elección judicial del próximo 1 de junio. Según el expresidente, dicha reforma representa un ensayo para socavar el sistema electoral.
“No será la ciudadanía quien cuente los votos, sino que se irán ‘a lo oscurito’ para decidir quiénes serán los jueces y ministros”, alertó.
Sheinbaum, por su parte, reaccionó durante su conferencia mañanera y descalificó las críticas del expresidente. “Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia. ¿Qué no democracia es el gobierno del pueblo?”, ironizó. Además, lo responsabilizó por las crisis y la desigualdad de su sexenio, tachándolo de entreguista.
Entre el cartón del maestro Calderón y la carta que publica hoy el Expresidente Zedillo, a Sheinbaum se le amargó el día. pic.twitter.com/MlEbtZKOn7
— 🇺🇦🇮🇱Viviana Hinojosa 💭🎗️ (@Vivianolala) April 29, 2025