La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, se encuentra en el centro de una controversia tras la celebración de una boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), un espacio emblemático de la Ciudad de México.
El evento, vinculado a Martín Alonso Borrego Llorente, excoordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, ha generado críticas y solicitudes de aclaración por parte de la opinión pública.
El caso tomó relevancia pública el 8 de diciembre, cuando la columna de Claudio Ochoa Huerta, publicada en El Universal, reveló que Borrego utilizó el Munal para celebrar su boda, presentando el evento inicialmente como un acto diplomático para conmemorar 89 años de relaciones entre México y Rumania.
Sin embargo, se descubrió que el recinto era el escenario de su enlace matrimonial con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Borrego presentó su renuncia tras las críticas, admitiendo que utilizó un correo institucional para gestionar la solicitud del recinto cuando aún trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque aseguró que el evento fue de carácter privado y financiado con recursos propios, reconoció que su acción fue inapropiada.
Por su parte, Alicia Bárcena emitió un comunicado en el que se deslindó de la organización del evento y aseguró no haber sido informada ni haber autorizado el uso del Munal.
“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”, señaló la Semarnat en la carta.
🔴 #NotaAclaratoria | La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa:
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 10, 2024
➡️ https://t.co/z9vpvxGNyo pic.twitter.com/iiOJRSbj76
Sin embargo, fotografías y vídeos que circularon en redes sociales complicaron su postura. En las imágenes, se observa a Bárcena posando junto a los novios y otros invitados, e incluso brindando durante la recepción. Esto desató una nueva ola de críticas en redes sociales, donde los usuarios exigieron su renuncia como titular de la Semarnat.

El evento, que reunió alrededor de 70 invitados, incluidos diplomáticos y funcionarios, ha puesto bajo escrutinio los valores de transparencia y austeridad promovidos por la Cuarta Transformación. La controversia también resalta la problemática del uso de espacios públicos para fines privados.
Hasta el momento, Bárcena no ha emitido una declaración adicional que explique su presencia en el evento. Según se informó, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lleva a cabo una investigación para determinar posibles responsabilidades por el uso indebido del recinto.