El senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa en el Senado de la República con el propósito de ampliar las deducciones fiscales en materia educativa.
Esta propuesta busca que los pagos por servicios de enseñanza, desde la educación básica hasta la superior, puedan ser deducidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las personas físicas. Adicionalmente, la iniciativa propone que estos beneficios sean extensivos a personas que, sin tener parentesco directo, asumen el rol de cuidadores de infancias en situaciones diversas.
Actualmente, las deducciones fiscales en este ámbito solo se aplican a los contribuyentes que cubren los gastos educativos de sus familiares directos en los niveles de educación básica y media superior. Castañeda señaló que la legislación vigente deja fuera a muchas familias que no se ajustan al esquema tradicional.
“En México hay muchísimos tipos de familia: familias extensas conformadas por diversas generaciones, como tías o tíos, hermanos o hermanas, primas, primos, sobrinas, sobrinos; o bien, familias co-residentes, conformadas por cuidadores circunstanciales que terminan asumiendo el papel de hacerse cargo de las niñas, los niños y los jóvenes”, explicó el senador.
Asimismo, Castañeda destacó la importancia de incluir a la educación superior dentro de las deducciones fiscales.
“Además, el estímulo solo permite que estos beneficios sean disfrutados por quienes paguen por educación básica y educación media superior, dejando inexplicablemente fuera la educación superior”, argumentó.
El legislador hizo énfasis en la baja tasa de adultos con estudios universitarios en el país, indicando que solo “2 de cada 10 adultos de 25 a 64 años cuenta con estudios superiores o de posgrado”. En este sentido, el senador subrayó que la ampliación de los beneficios fiscales es un paso necesario para impulsar el nivel educativo de la población.
La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión. De ser aprobada, podría cambiar el esquema actual de deducciones fiscales, incluyendo a más personas que asumen responsabilidades educativas y ampliando el apoyo a niveles superiores de educación.