En entrevista para ADN40, David Olivo, coordinador nacional de proyectos prioritarios de Movimiento Ciudadano, advirtió sobre la gravedad de la inseguridad en el país, que derivó en la cancelación de los festejos patrios en al menos 35 municipios de seis estados de la República.
Olivo destacó que esta situación refleja la falta de garantías para que millones de mexicanos puedan ejercer un derecho tan básico como celebrar la independencia. “Es desafortunado lo que ocurre, porque ayer la presidenta de la república decía que viva la libertad, y esto es parte de la libertad. Millones, cerca de seis estados y 35 municipios no tuvieron esa libertad”, señaló.

El dirigente emecista puntualizó que los municipios afectados se ubican en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, territorios en los que la violencia ha limitado la vida pública y cívica.
Asimismo, Olivo recordó que comunidades enteras han sido desplazadas por la violencia, obligando a familias a emigrar a otras entidades o incluso al extranjero en busca de seguridad. Subrayó que la crisis no solo involucra al crimen organizado, sino también a “narcopolíticos” que, aseguró, han cogobernado con alcaldes y gobernadores.
En ese sentido, cuestionó la estrategia federal al señalar que, si bien se han extraditado a Estados Unidos a 56 narcotraficantes, no se ha actuado contra políticos vinculados al crimen. “Es una realidad a la vista de todos los mexicanos que hay narcopolíticos”, afirmó.
Finalmente, Olivo insistió en que el país necesita una estrategia integral de seguridad, con la colaboración entre gobiernos locales, federales e internacionales, para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.
#Violencia | 🇲🇽🛑 Con David Olivo Arrieta (@dolivo_a) analizamos la cancelación de los festejos patrios ante la creciente inseguridad en varias regiones
— adn40 (@adn40) September 16, 2025
Más información junto a @AlejandroBrofft 📰 | https://t.co/MSrQwrvwa6 pic.twitter.com/y4lNsFHJNy