La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó el pasado martes que la marcha convocada por la llamada “Generación Z” para el próximo 15 de noviembre tiene un trasfondo político, aunque aseguró que será respetada conforme a los derechos de manifestación y libertades que rigen en la capital del país.
Brugada, en conferencia de prensa, reiteró que su administración garantizará el libre ejercicio de las manifestaciones, siempre que se desarrollen en un ambiente de civilidad.
“Sabemos que hay un trasfondo político atrás de esta movilización y aquí en la Ciudad de México somos una ciudad de derechos y de libertades, así que una movilización como tantas que hay en la ciudad todos los días será, por supuesto, respetada. Como siempre hacemos, un llamado para que se haga de manera pacífica y sin violencia”, indicó la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno fue cuestionada sobre el origen del movimiento juvenil, el cual se ha difundido principalmente a través de redes sociales con imágenes y videos generados mediante inteligencia artificial, y que, según diversas versiones, cuenta con el respaldo de grupos opositores.
En este contexto, Brugada insistió en que no se limitará la participación ciudadana, pero subrayó que las marchas deben desarrollarse sin confrontaciones.
“Somos una capital de derechos y libertades, así que una movilización como tantas que hay será respetada y están en libertad de llevarla a cabo”, subrayó durante su conferencia de prensa.
La mandataria capitalina también compartió su postura frente a la cobertura mediática reciente sobre los ocho homicidios registrados durante el fin de semana en la ciudad.
Reconoció los hechos, aunque rechazó que representen una tendencia al alza, y cuestionó el énfasis que algunos medios otorgan a las noticias de violencia.
“No quiero criticar a ningún medio en especial, por supuesto, pero hay canales en donde la nota roja es lo que se ve todo el tiempo. Entonces, por supuesto, esto se convierte en un bombardeo diario; a cada momento, en cada ocasión en que se prende la televisión está la información que tiene que ver con temas que a veces hasta se exacerban”, comentó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre la movilización y coincidió en señalar que el movimiento no es completamente espontáneo.
“Hay mucho dinero involucrado, muchísimo, en levantar tendencias, en impulsar mentiras para ir generando un ambiente o confundir”, expresó la mandataria federal.
El colectivo de la “Generación Z”, que asegura no representar a ningún partido político, ha sostenido que la movilización busca manifestar el descontento social ante los niveles de violencia en el país, especialmente tras el asesinato del alcalde michoacano Carlos Manzo.
No obstante, tanto Brugada como Sheinbaum advierten sobre motivaciones políticas detrás del llamado.
De acuerdo con la convocatoria difundida, la marcha del 15 de noviembre pretende recorrer Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde los organizadores planean emitir un posicionamiento público.