¡ Última Hora !

Públicidad

Mario Delgado, propiedades millonarias y una declaración patrimonial bajo la lupa

Delgado posee al menos dos departamentos en el exclusivo condominio Magno Reforma 222. El más grande, de 165.81 m², fue adquirido en agosto pasado, apenas dos meses después de asumir su actual cargo, por 15 millones de pesos.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El secretario de Educación Pública y ex dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfrenta cuestionamientos públicos luego de que una investigación de Claudio Ochoa Huerta revelara que ocultó el valor real de un lujoso departamento en Paseo de la Reforma en su declaración patrimonial, así como movimientos financieros que expertos consideran sospechosos.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, Delgado posee al menos dos departamentos en el exclusivo condominio Magno Reforma 222, ubicados casi contiguos en el mismo piso. El más grande, de 165.81 m², fue adquirido en agosto pasado, apenas dos meses después de asumir su actual cargo, por 15 millones de pesos. Sin embargo, en su declaración patrimonial reportó la compra de un inmueble por solo 1.5 millones de pesos, ocultando así el costo real.

El otro departamento, adquirido en 2015 por 4.8 millones de pesos —registrado en su declaración como 4.3 millones—, mide 119 m² y comparte terraza con el primero. Ambos inmuebles, según estimaciones del mercado, tienen un valor que no baja de los 11 millones de pesos cada uno.

La investigación de Latinus también detalla un movimiento financiero inusual: en agosto de 2024, Delgado adquirió una hipoteca por 4 millones de pesos para el departamento de 2015, a un plazo de 15 años, pero liquidó la deuda en apenas un mes.

A estas propiedades se suman otras dos adquiridas en 2023 y 2024, con un valor conjunto de 4 millones de pesos. En total, en apenas dos años, Delgado destinó 17 millones de pesos a bienes raíces.

El historial de ingresos del funcionario no parece justificar estas compras. Según la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando presidió Morena (2019-2023) percibía un sueldo mensual de 91,038 pesos —poco más de 1 millón de pesos anuales—, sumado a 61,600 pesos mensuales por arrendamiento. En cuatro años, sus ingresos totales por salarios no superarían los 4.5 millones de pesos.

Estos hallazgos no solo cuestionan la congruencia entre el patrimonio del funcionario y sus ingresos, sino que chocan frontalmente con el principio de “justa medianía” que Morena proclama como uno de sus pilares políticos. Hasta el momento, Delgado no ha emitido una postura pública sobre las inconsistencias detectadas.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Decenas de vecinos salieron a reclamar a la alcaldesa Aleida Alavez por la respuesta —según ellos insuficiente— ante las fuertes lluvias que el fin de semana anterior provocaron inundaciones y daños materiales en varias colonias de la demarcación
Según la denuncia, estos actos forman parte de una estrategia más amplia de la llamada 4T que, en palabras de los zapatistas, “está al lado de los terratenientes y empresarios nacionales y transnacionales” y busca “el choque, el enfrentamiento y la guerra”.
En Morelos, la crisis de abasto de medicamentos y servicios médicos no fue producto exclusivo de la escasez o de la burocracia., sino de una red de contratos millonarios entregados durante el gobierno del ahora diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad