En su colaboración quincenal en ADN Canal 40, David Olivo, coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano, ofreció un análisis crítico y sin concesiones sobre el estado actual de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, con particular énfasis en la cooperación en materia de seguridad. Olivo, destacado operador político y estratega de la fuerza opositora —que hoy busca consolidar su presencia en la arena pública mexicana— sostuvo que, pese a avances recientes en colaboración con Washington, persisten profundas deficiencias en la política interna de seguridad que, a su juicio, han minado la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a la violencia y al crimen organizado.
Durante su intervención, Olivo subrayó que la actual administración estadounidense “ha estado tendiendo la mano en materia de seguridad”, una cooperación que describió como positiva para México ante un contexto de violencia persistente. “Afortunadamente hoy el gobierno de Estados Unidos ha estado tendiendo la mano en materia de seguridad. Qué bueno por nuestro país”, afirmó, en un reconocimiento explícito de la importancia de la colaboración con el principal socio comercial de México. Sin embargo, el político de Movimiento Ciudadano fue contundente al señalar que esta cooperación no debe ocultar las falencias del gobierno mexicano: “Hoy México está rebasado en materia de seguridad”, señaló, poniendo el foco en la incapacidad del Estado para recuperar territorios controlados por el crimen organizado.

Olivo no sólo abordó la cooperación en seguridad, sino que planteó una crítica más amplia a la falta de transparencia y de mecanismos institucionales efectivos en el marco de la política de seguridad nacional. Señaló que a más de un año de iniciada la presente legislatura, la Cámara de Diputados aún no ha instalado la comisión bicameral en materia de seguridad, un órgano que, en su opinión, debería servir para delinear y fiscalizar los términos de la colaboración con Estados Unidos. “Es desafortunado, porque ya llevan un año y no han podido instalar esto”, comentó, cuestionando la falta de claridad sobre los acuerdos y procedimientos que vinculan a ambas naciones en este ámbito.
El coordinador de Movimiento Ciudadano también retomó el incidente del fin de semana relacionado con un avión —cuya operación generó controversia mediática— y criticó la opacidad gubernamental. “No hay claridad, ni siquiera en el Congreso, ni siquiera en el Senado, donde habría tenido que haber la autorización y claridad de decir exactamente si fue para esa aeronave, si fue para otra, en qué momento, cuánto se extendería”, afirmó Olivo, subrayando la falta de rendición de cuentas en decisiones que involucran colaboración binacional en temas de seguridad.
En su exposición, también recuperó episodios pasados de cooperación con Estados Unidos, como la entrega de capos del narcotráfico desde territorio mexicano a las autoridades estadounidenses, para señalar que, en su percepción, el gobierno de México ha reaccionado de forma tardía a las estrategias de seguridad anunciadas por Washington. “Cuando te lo anuncia tu principal socio comercial y una potencia como Estados Unidos, pues te pones y te activas”, ironizó, al tiempo que lamentó que la administración federal “esté reaccionando en lugar de establecer una política a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad”.
¿Cómo es la relación entre México y EE.UU. en materia de seguridad? 🇲🇽 🇺🇸 Analizamos el tema con David Olivo (@dolivo_a), Coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de @MovCiudadanoMX
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) January 20, 2026
Más información junto a @AlejandroBrofft 📰 | https://t.co/MSrQwruYky pic.twitter.com/4tRwEZenGq
Olivo fue más allá y vinculó la cuestión de la seguridad con otras dimensiones de la relación bilateral, como la migración y el respeto a los derechos de los connacionales en Estados Unidos. Criticó las recientes redadas migratorias en territorio estadounidense que han afectado a millones de mexicanos y residentes de origen mexicano, argumentando que son una consecuencia directa de la percepción de debilidad en la política de seguridad interna. “Es lamentable que el gobierno de México te hayan rebasado de esa forma en materia de seguridad y ahí están las consecuencias”, sostuvo, en un discurso que combina preocupación por la seguridad con defensa de los derechos de los migrantes.
Las declaraciones de Olivo se inscriben en un contexto de intensos debates sobre la seguridad nacional y la relación con Estados Unidos. A nivel oficial, ambos gobiernos han reafirmado su compromiso con la cooperación estratégica, aunque con tensiones subyacentes sobre métodos y prioridades.
Con un enfoque crítico hacia la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, Olivo llamó a una mayor transparencia y a la construcción de políticas públicas más sólidas y proactivas, que no solo respondan a las presiones externas, sino que fortalezcan la soberanía y la capacidad del Estado mexicano para proteger a sus ciudadanos. Su intervención ante ADN Canal 40 deja al descubierto no sólo las tensiones políticas internas, sino también la complejidad de una relación bilateral que, aunque estratégica, enfrenta desafíos sustanciales en múltiples frentes.