David Olivo, Coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano, expresó que su partido está a favor de una reforma al Poder Judicial en México, pero con énfasis en la profesionalización y el respeto a la autonomía y la división de poderes.
En una reciente entrevista con Luciana Wainer de ADN40, Olivo subrayó la importancia de abordar la impunidad en diversos estados y de fortalecer la independencia de las instituciones judiciales.
“Movimiento Ciudadano sí está a favor de generar una reforma al poder judicial, pero buscando el profesionalismo, respetando la autonomía”, afirmó Olivo.
En su intervención, subrayó la necesidad de una reforma que responda a la sed de justicia en el país, señalando la impunidad que prevalece en diversos estados y la influencia de los “fiscales carnales” que, según él, están al servicio de los gobernadores y actúan como persecutores de líderes de opinión o de la oposición.
Olivo también destacó la importancia de respetar la autonomía de los tres poderes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo.
“Movimiento Ciudadano busca una reforma del poder judicial respetando esta autonomía”, puntualizó.
Sobre cómo mejorar el sistema actual, Olivo manifestó que es esencial buscar una reforma integral y gradual, criticando lo que llamó “simulaciones” del oficialismo.
“Realmente sí buscamos una reforma, pero de forma integral, de forma gradual y no a las simulaciones que manda el oficialismo”, señaló.
En este contexto, Olivo destacó que más del 61% del electorado no votó por el oficialismo, señalando que solo un 35% apoyó su propuesta.
“Recordemos que más del 61% del electorado no votó por ellos, simplemente votó un 35%, y eso no significa que el 65% esté a favor de la simulación a una reforma al poder judicial”, precisó.
Finalmente, enfatizó la necesidad de contar con un poder judicial que tenga presupuesto, autonomía y profesionalismo, para garantizar justicia a todos los mexicanos.