David Olivo, Coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano, expresó la postura de su partido sobre la reforma al poder judicial de la federación y afirmó que su partido defenderá la voluntad de sus votantes tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
En una reciente entrevista con Alejandro Brofft de ADN 40, Olivo destacó que Movimiento Ciudadano está a favor de una reforma judicial, pero enfatizó la necesidad de profesionalismo y un mayor presupuesto para el sistema judicial del país.
“Movimiento Ciudadano hoy en día ya ha dejado claro que sí está a favor de una reforma judicial, pero buscando el profesionalismo y buscando tener mayor presupuesto para el sistema judicial de nuestro país”, afirmó Olivo.
Sin embargo, rechazó las iniciativas que promueven el populismo, específicamente aquellas que proponen la elección de magistrados, ministros y jueces mediante voto popular. Según Olivo, estas medidas aniquilarían la profesionalización del sistema judicial.
Durante la entrevista, Olivo también subrayó la importancia de fortalecer el servicio de carrera y las instituciones democráticas del país.
“Fortalecer las instituciones es importante en cualquier democracia”, dijo.
Asimismo, mencionó que el proceso electoral aún no ha terminado y criticó al oficialismo por impulsar esta reforma judicial como un posible distractor.
“Parece que quieren más bien tener un distractor ante esto que acaba de señalar nuestro Coordinador Nacional, Dante Delgado, días pasados. Estamos combatiendo la sobrerrepresentación legislativa que hoy es parte de la democracia y que es importante para nuestro país”, expresó.
Olivo resaltó que más de 6.5 millones de mexicanos votaron por Movimiento Ciudadano, y aseguró que su partido dará la batalla en los tribunales para defender esa voluntad.
“Movimiento Ciudadano dará la batalla de forma puntual en los tribunales para defender esa voluntad que cree en Movimiento Ciudadano y que cree en esta fuerza política nueva, fresca, innovadora que realmente hoy ha dado resultados en diversos estados del país”, aseguró.
Alejandro Brofft, el entrevistador, destacó la importancia de consensos y la escucha de voces diferentes al oficialismo para una reforma de tal calado. Olivo respondió que la reforma parece ser una estrategia del oficialismo para amedrentar a los magistrados electorales y cuestionó la rapidez con la que se pretende discutir la reforma.
Olivo reafirmó el compromiso de su partido de defender la voluntad de sus votantes.
“Movimiento Ciudadano va a estar defendiendo la voluntad de los 6.5 millones que creen en este partido político y que realmente queremos hacer una alternativa diferente y lo defenderemos”, subrayó.
Finalmente, David Olivo, dejó claro que Movimiento Ciudadano continuará su lucha en los tribunales y en el poder legislativo para representar a sus votantes.