Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, hizo un llamado para que Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández resuelvan el conflicto surgido por un recorte presupuestario aprobado por la Cámara de Diputados que afecta al Senado.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que, pese al diferendo, existe unidad en el movimiento de transformación que lidera Morena.
Sheinbaum señaló que no debe haber discrepancias por cuestiones de recursos entre los coordinadores parlamentarios de Morena. Afirmó que cualquier irregularidad detectada debe ser denunciada por las vías correspondientes, sin convertir el asunto en un debate público.
“Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación. El malentendido tiene que resolverse. No puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión; se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, expresó.
El desacuerdo entre Monreal y López Hernández surgió tras el ajuste presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados, lo que generó diferencias con López Hernández, quien encabeza la bancada de Morena en el Senado.
Sheinbaum demostró que este tipo de asuntos deben tratarse de manera interna y no ocupar la atención pública.
“Si tienen algo que denunciar, pues que se denuncie; hay las vías; no es necesario que sea un asunto público. Sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación”, dijo.
En otro punto, Sheinbaum llamó a los legisladores a priorizar el trabajo en territorio, subrayando que su responsabilidad principal es con el pueblo que los eligió. Destacó que deben informar sobre los avances logrados durante el último período legislativo, descansar y retomar el contacto con sus comunidades.
“Que nunca se les olvide quién los eligió; su responsabilidad es con el pueblo, no con los diputados”, afirmó.
La mandataria reiteró que los logros obtenidos durante el período legislativo deben ser motivo de orgullo para el movimiento y resaltó la importancia de mantener el enfoque en las necesidades de la ciudadanía.
“Es muy importante que, ahora que terminen este período, vayan a sus territorios, informen, descansen unos días, porque realmente fue un período muy productivo y eso es lo que hay que poner en alto”, manifestó.