El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un joven de 17 años originario de Paracho, fue identificado como el responsable del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, en la plaza principal del municipio.
De acuerdo con la Fiscalía, el adolescente fue reclutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que mantiene presencia en la región.
Según explicó Torres Piña, las investigaciones permitieron establecer el vínculo del menor con el grupo criminal que disputa el control del trasiego y distribución de drogas con Los Caballeros Templarios en la zona. Además, precisó que el arma utilizada en el homicidio fue rastreada y pertenece a dicho cártel.
“El arma que se recolectó en el momento está relacionada con dos investigaciones: una del 16 de octubre, en la que hubo dos homicidios en una barbería, y otra del 23 de octubre, donde se agredió a varias personas en otro negocio de Uruapan. Tiene la misma huella balística que el arma usada el 1 de noviembre contra el alcalde Carlos Manzo”, detalló el fiscal en entrevista con Azucena Uresti de Grupo Formula.
De acuerdo con la dependencia estatal, el adolescente fue abatido por escoltas del presidente municipal inmediatamente después del ataque. Su cuerpo fue identificado y reclamado por sus familiares, quienes informaron que se había ausentado de su hogar una semana antes del crimen.
A su vez, la Fiscalía General de Michoacán confirmó que las pruebas de rodizonato de sodio establecieron que el joven fue el autor material del asesinato. Asimismo, los exámenes periciales revelaron que consumía metanfetamina, sustancia que se encontró en su organismo tras los estudios forenses.
“Manifiestan que era adicto a las metanfetaminas y esto coincide con el estudio pericial que se realizó y confirmó que tenía esas sustancias, como lo muestra el estudio de sangre”, indicó el fiscal Torres Piña en conferencia de prensa.
En cuanto al desarrollo del ataque, la fiscalía detalló que el homicidio ocurrió alrededor de las 8:10 de la noche, cuando Manzo participaba en las actividades culturales de Noche de Muertos. El agresor logró burlar el cerco de seguridad compuesto por 24 escoltas antes de disparar a quemarropa contra el edil.
Las investigaciones apuntan a que en el crimen participaron al menos dos personas más, cuya identidad aún se mantiene bajo reserva indicó el fiscal.
“Una que salió del hotel junto con el autor material y otra que pudo haber estado con ellos durante la mañana”, precisó el fiscal al referirse al avance de la indagatoria.
La pistola calibre nueve milímetros utilizada en el asesinato también fue empleada en otros dos ataques ocurridos en octubre en Uruapan: uno en la colonia Tierra y Libertad, con saldo de dos víctimas, y otro en el bar La Gran Parada, donde un empleado murió y otro resultó herido.
En la región de Uruapan operan varias organizaciones delictivas, entre ellas CJNG, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya y Pueblos Unidos, que mantienen una disputa constante por el control territorial.
La Fiscalía de Michoacán continúa las investigaciones para identificar a los demás implicados y esclarecer la participación de posibles autores intelectuales.