Fuerzas federales y estatales lograron la detención de César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, presunto líder criminal vinculado a extorsiones, homicidios y al asesinato del líder de productores de limón, Bernardo Bravo. La captura se realizó en la localidad de Santa Ana Amatlán, municipio de Buena Vista, como resultado de un operativo coordinado con labores de inteligencia de largo plazo.
La detención de “El Bótox” fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Puebla.
“Hace unos minutos se detuvo a un sujeto apodado el Bótox en Michoacán por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán. Estamos en permanente comunicación con el fiscal Carlos Torres Piña para esta detención”, indicó García Harfuch.
El operativo se realizó en un domicilio previamente identificado mediante inteligencia de largo plazo, logrando la captura de César Alejandro “N” en la madrugada de este jueves. Como parte de las acciones, también fue detenida una mujer cercana al imputado, presuntamente responsable de la contabilidad del grupo criminal.
En un operación conjunta de @Defensamx1 @SEMAR_mx @SSPCMexico @FiscaliaMich y autoridades del estado de Michoacán fue detenido el Carlos Alejandro N “Botox” objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán. Principal extorsionador de limoneros y responsable de varios… pic.twitter.com/HlpOlEqwVt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 22, 2026
“El Bótox”, objetivo prioritario y generador de violencia en Tierra Caliente
Según informó el Gabinete de Seguridad de México a través de la red social X, “El Bótox” era considerado un objetivo criminal prioritario. Está identificado como el principal extorsionador de productores de limón en Michoacán y se le vincula con múltiples delitos de alto impacto, incluido el homicidio de Bernardo Bravo, líder de los limoneros de la región.
El detenido era uno de los líderes del grupo delictivo “Los Blancos de Troya”, responsable de generar violencia y de operar diversas actividades criminales en la región de Tierra Caliente.
Bloqueos y tensión tras la captura en Apatzingán
Tras la detención, autoridades locales reportaron bloqueos en varias carreteras de Michoacán, según datos del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5):
- Apatzingán – Tepalcatepec
- Apatzingán – Aguililla
- Uruapan – Los Reyes
- Tepalcatepec – Quiroga (tramo Ario – Santa Clara, km 67)
- Arantepacua – Quinceo
Estas medidas afectaron la circulación vehicular y reflejan la tensión generada por la captura de uno de los principales generadores de violencia de la región.