La Fiscalía General de los Estados Unidos emitió un memorando en el que se ordena la “eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales de carácter transnacional”. Este documento llama a las dependencias de seguridad a fortalecer su estrategia contra grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua, entre otros.
La publicación de este memorando se produce tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado a estos grupos como organizaciones terroristas. El mandatario también los ha responsabilizado de la crisis de adicción a los opiáceos, como el fentanilo, que ha cobrado la vida de 70 mil personas en el país vecino.
Según el memorando distribuido este jueves, Trump ha ordenado un cambio en la estrategia para combatir a los cárteles y otros grupos criminales, enfatizando la necesidad de una mayor coordinación entre procuradores federales, dependencias de Seguridad Nacional y otras agencias.
El documento también señala que el objetivo de esta estrategia es la eliminación de los cárteles, es decir, que se ordena la desarticulación total de estos grupos y la persecución de sus integrantes sin importar su estatus migratorio.
Entre los criterios establecidos para emitir cargos, ordenar arrestos o solicitar extradiciones de personas ligadas al narcotráfico se encuentran: el liderazgo dentro de una organización delictiva, la participación en actividades ilícitas con impacto directo en los Estados Unidos, la responsabilidad en muertes o lesiones en territorio estadounidense, entre otros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que no es suficiente mitigar el daño que causan los cárteles y ordena a sus fiscales actuar y coordinarse con otras dependencias del gobierno para “eliminar” a dichas organizaciones criminales. pic.twitter.com/mpJusSiVBs
— Pascal (@beltrandelrio) February 7, 2025