En un operativo conjunto, conductores de justicia federales y estatales de México lograron la detención de dos presuntos operadores de la célula criminal Los Rusos —vinculada al Cártel de Sinaloa—, lo que representa un nuevo golpe al poder logístico y armado de esa organización en el noroeste del país. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los detenidos son Abdel “N”, alias “El Toro”, y Miguel Ángel “N”, alias “El Torito”. La operación se desarrolló en el municipio de San Luis Río Colorado, estado de Sonora.
De acuerdo con la dependencia federal, el arresto fue el resultado de dos cateos simultáneos gestionados por un juez de control, con mandamientos ejecutados en domicilios localizados en las colonias Reforma y Jalisco de San Luis Río Colorado. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE Sonora).

Según el funcionario, “El Toro” está directamente relacionado con el tráfico de metanfetamina, armas de fuego, además de contar con antecedentes por homicidio y lesiones. Ambos detenidos pertenecen a Los Rusos, célula que sostiene presencia en Sonora y Baja California, y que ha protagonizado enfrentamientos internos con otras facciones del cártel, entre ellas la de Los Chapitos.
La importancia de este arresto radica no solo en la captura de dos individuos de alto impacto, sino en lo que significa para la estrategia de desarticulación del entramado criminal del Cártel de Sinaloa. Los Rusos, liderados por el aludido Juan José Ponce Félix —alias “El Ruso”—, aparecen en informes internacionales como brazo armado clave en la disputa por rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

El operativo refleja, además, un nivel inédito de coordinación entre autoridades federales y del estado de Sonora. El Gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo, fue reconocido por la SSPC como aliado para llevar a cabo estos actos de gran magnitud. “Agradecemos al gobierno estatal su respaldo permanente en las acciones conjuntas para recuperar la paz en la región”, señaló la dependencia.
En dos cateos realizados en San Luis Río Colorado, Sonora, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico con @fgjesonora detuvieron a Abdel “N, alias “El Toro”, y a Miguel Ángel “N”, alias “El Torito”, integrantes de la célula delictiva “Los Rusos”.… pic.twitter.com/Hpvmf44cLd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 10, 2025
Queda por ver ahora el curso que tomarán las investigaciones ante la FGR, instancia a la que fueron puestos los detenidos para deslindar responsabilidades y judicializar los hechos federales que se les imputan. Las autoridades aseguraron dosis de drogas, armas, equipo de comunicación y vehículos, elementos que reforzarán el caso en contra de “El Toro” y “El Torito”.
No obstante, la detención, por sí sola, no garantiza la pacificación de la zona. La disputa entre facciones al interior del Cártel de Sinaloa, y la presencia de rutas de tráfico de drogas, armas y cartuchos hacia y desde Estados Unidos, presagia que este tipo de golpes tendrán que replicarse de manera sostenida para lograr un debilitamiento estructural de la organización. En ese contexto, la captura de estos dos operadores —aunque relevante— constituye más un paso en una ruta larga que el cierre de la misma.