La Fiscalía del Estado de Jalisco logró la vinculación a proceso de Heliodoro “N” por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, relacionado con el caso del Conjunto Avaterra, conocido también como Villas Panamericanas, derivado de un presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, durante la audiencia de vinculación celebrada este martes 7 de octubre, se presentaron datos de prueba suficientes para que el juez de control determinara iniciar proceso penal contra el imputado.
Heliodoro “N” deberá permanecer bajo prisión preventiva justificada por un periodo de un año, mientras continúan las investigaciones.
El órgano judicial también concedió un plazo de seis meses a la Vicefiscalía para el cierre de las investigaciones complementarias, con el propósito de fortalecer la integración de la carpeta y obtener nuevos elementos que contribuyan al avance del proceso.
Según la Fiscalía del Estado, este procedimiento se deriva de una denuncia presentada por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), en calidad de parte ofendida, tras detectar presuntas irregularidades en la adquisición del conjunto habitacional.
El 8 de septiembre, como parte de las primeras acciones ministeriales, fueron aseguradas 340 unidades habitacionales y dos áreas comunes del desarrollo Avaterra.
Asimismo, el pasado 25 de septiembre, el Juez Segundo de Control autorizó el cateo de dos inmuebles vinculados a empresas que, según las indagatorias, operaban como “fachadas” en la transacción. Ambos bienes quedaron bajo resguardo ministerial.
A su vez, las investigaciones de la Vicefiscalía han identificado la posible participación de al menos 46 personas físicas y 31 empresas en un entramado de operaciones que habría utilizado recursos públicos de manera irregular para la compra del complejo inmobiliario.
Por su parte, la Fiscalía del Estado subrayó que las diligencias continúan bajo un marco de legalidad y respeto al debido proceso.
“La Fiscalía del Estado reitera que este proceso se realiza con estricto apego a la legalidad, respetando los derechos de todas las partes involucradas, por lo que continuará con las investigaciones y dará seguimiento hasta determinar las responsabilidades penales correspondientes”, indicó la institución.