En medio del endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los envíos de petróleo mexicano a la isla son una “decisión soberana” tomada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, la mandataria evitó confirmar si estas exportaciones continúan o han sido suspendidas, luego de un reporte de la agencia Bloomberg que apuntó a una posible cancelación de las ventas de crudo.
Durante su conferencia de prensa matutina del martes, Sheinbaum fue cuestionada sobre el informe de Bloomberg que señala que Pemex habría detenido la venta de petróleo a Cuba. La presidenta reiteró que México envía crudo a la isla “por razones humanitarias”, en el contexto del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas.
“Como hemos dicho: es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones”, afirmó. Añadió que el cuándo y cómo se realizan los envíos depende tanto de los contratos de la empresa estatal como de decisiones del Gobierno mexicano en casos de ayuda humanitaria.
En su conferencia del miércoles, Sheinbaum amplió su explicación y detalló que existen dos mecanismos para el suministro de crudo a Cuba:
- Contratos comerciales entre Pemex y instituciones del Gobierno cubano, en los que la petrolera define los tiempos y condiciones de entrega.
- Ayuda humanitaria, que incluye el envío de petróleo junto con otros insumos esenciales.
“Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido. Esa fue una interpretación posterior”, subrayó la mandataria, al referirse a la polémica generada tras la publicación periodística.
La presidenta de @Claudiashein México subrayó durante la #MañaneraDelPueblo que México mantiene su política de solidaridad internacional y ayuda humanitaria. pic.twitter.com/644O9Mv1ps
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 28, 2026
Presiones de Estados Unidos y contexto regional
El debate sobre los envíos de petróleo de Pemex a Cuba ocurre en un escenario de crecientes tensiones geopolíticas. Washington ha intensificado su presión sobre La Habana, especialmente tras un operativo militar realizado el 3 de enero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado histórico del Gobierno cubano.
Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba “está a punto de caer”, lo que ha aumentado la atención internacional sobre el papel de México como proveedor energético de la isla.
La semana pasada, la agencia Reuters informó que el Gobierno de México analizaba la posibilidad de frenar los envíos de crudo a Cuba ante el temor de represalias por parte de Estados Unidos. El nuevo reporte de Bloomberg intensificó las dudas sobre la continuidad de estas exportaciones.
CNN solicitó información a la Subdirección de Abasto de Pemex para confirmar la supuesta cancelación de los envíos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. En su cuenta de X, la petrolera únicamente difundió un video con las declaraciones de Sheinbaum, sin aclarar el estatus actual de las ventas de petróleo.