La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró oficialmente la Central de Generación de Energía de Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali, Baja California, una obra estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinada a fortalecer el suministro energético en una de las regiones con mayor demanda eléctrica del país.
La nueva infraestructura, puesta en operación el 21 de junio de 2026, forma parte de los proyectos prioritarios del sector energético nacional y busca reducir riesgos de interrupciones eléctricas durante los meses de verano, cuando las altas temperaturas elevan significativamente el consumo de electricidad.
La Central de Ciclo Combinado “González Ortega” incorpora una capacidad instalada de 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, convirtiéndose en una pieza clave para garantizar la estabilidad energética en Baja California y zonas vecinas.
De acuerdo con información de la CFE, la instalación tiene la capacidad de producir más de 5 mil gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica al año, contribuyendo a fortalecer la confiabilidad de la red y la disponibilidad de suministro para hogares, comercios e industrias.
En ese sentido, cabe recordar que los poblados de Mexicali y San Luis Río Colorado registran algunas de las temperaturas más elevadas de México durante la temporada estival, lo que provoca un incremento considerable en el uso de sistemas de aire acondicionado y equipos de enfriamiento.
Ante este escenario, la nueva central fue diseñada para responder a los picos de consumo que históricamente han presionado la infraestructura eléctrica de la región.
¿Cuántas personas se beneficiarán con la nueva central eléctrica?
Las autoridades federales estiman que el proyecto brindará soporte energético a más de 3.8 millones de habitantes del noroeste del país.
Además de fortalecer el suministro residencial, la nueva planta contribuirá a mejorar la continuidad del servicio para actividades comerciales, industriales y de servicios, sectores fundamentales para la economía regional.
La CFE señaló que el incremento en la capacidad de generación permitirá una operación más eficiente del sistema eléctrico durante los periodos de máxima demanda.
📄 #Boletín | La Presidenta @Claudiashein inauguró la Central Ciclo Combinado González Ortega, en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que incorpora 653 MW al Sistema Eléctrico Nacional y fortalece la soberanía energética de México. pic.twitter.com/VjbfJ2Q0Yn
— CFEmx (@CFEmx) June 21, 2026
El objetivo: reducir apagones durante el verano
Uno de los principales beneficios esperados de la Central “González Ortega” es la disminución de interrupciones eléctricas en los meses más calurosos del año.
Las autoridades del sector energético explicaron que la nueva infraestructura permitirá reforzar la confiabilidad del sistema en Baja California, entidad que enfrenta cada verano un aumento considerable en el consumo de energía debido a las condiciones climáticas extremas.
La incorporación de nueva capacidad de generación busca anticiparse a escenarios de sobrecarga y fortalecer la respuesta operativa ante contingencias.
Sheinbaum anuncia mejoras en la infraestructura eléctrica de Mexicali
Durante el acto inaugural, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el proyecto energético estará acompañado por acciones para modernizar la red de distribución eléctrica local.
Como parte de los compromisos anunciados para la región, el Gobierno federal y la CFE informaron que se realizará la sustitución de aproximadamente 4 mil postes de madera por nueva infraestructura.
La medida busca mejorar la confiabilidad de la red, reducir riesgos operativos y fortalecer la distribución de energía en diversos sectores de Mexicali.