El diputado Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En sus declaraciones, Gama Basarte afirmó que se ha demeritado la protección de estos derechos y que se ha perdido un tiempo valioso en su atención.
Después de escuchar a la gente, presente con orgullo mi Agenda Legislativa, una agenda realmente ciudadana que trata de reflejar las iniciativas y inquietudes recogidas en los Foros para la Creación de la Agenda Legislativa de la Bancada Naranja 👂🏽🍊📒.
— Marco Gama (@MarcoGamaSLP) October 12, 2024
@MovCiudadanoMX pic.twitter.com/intSMsCZtS
La reciente postulación de Rosario Piedra Ibarra para reelegirse como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un nuevo periodo de cinco años ha reavivado el debate, y es que Gama Basarte ha destacado que la gestión de Ibarra no ha sido satisfactoria y que no ha logrado fortalecer la relación con las comisiones estatales.
“En todo este tiempo de Rosario Ibarra, creo que se ha demeritado muchísimo el tema de los derechos humanos en el país. Se perdió un tiempo muy valioso en este aspecto”, expresó el legislador
El también presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado enfatizó que es crucial tomar decisiones acertadas, alejadas de intereses políticos, para abordar la problemática de los derechos humanos.
“Este tema es de suma importancia y falta mucho por hacer”, afirmó, subrayando que el tiempo perdido en el pasado no puede ser recuperado.
Gama Basarte concluyó señalando que la Cámara de Senadores deberá resolver la situación de la reelección de Ibarra, aunque el camino que se elija será determinante para el futuro de los derechos humanos en el país. La expectativa es que se tomen decisiones que prioricen el bienestar y la protección de todos los mexicanos.