En solo dos horas, la noche del jueves 17 de octubre, Culiacán, Sinaloa, se convirtió en escenario de una ola de violencia que incluyó balaceras, bloqueos y un ataque armado contra las oficinas del periódico El Debate. Los hechos encendieron las alarmas en la ciudad, ya que ocurrieron en múltiples puntos de la capital sinaloense.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad estatal, una de las primeras balaceras se registró en el campo El Diez, al suroeste de la ciudad. Fuerzas estatales y federales, apoyadas por helicópteros, acudieron al lugar, donde encontraron casquillos percutidos y vehículos dañados por impactos de bala. En la comunidad de Portezuelo, en la sindicatura de Imala, al nororiente, se reportó un incidente similar.
Este es el terror que se vive en #CULIACÁN Sinaloa.
— Xochitl G.R. (@Xochitl_2024) October 18, 2024
Mientras el gobernador @rochamoya_ insiste en que “todo está tranquilo, que no es grave, que son hechos aislados”, y la presidenta sigue entretenida protegiendo al criminal de López Obrador pic.twitter.com/ZUxN6k1nX5
La violencia escaló cuando civiles armados incendiaron un camión recolector de basura en la salida de Culiacán hacia Imala, y se reportaron dos bloqueos adicionales. El primero fue en la carretera Culiacán-Los Mochis, cerca del aeropuerto, mientras que el segundo ocurrió entre los bulevares Jesús Kumate y Las Torres, al sur de la ciudad. En ambos casos, las autoridades retiraron los vehículos que obstruían el paso.
Los ataques no se detuvieron ahí. Cerca de la Unidad de Servicios Estatales, los agresores colocaron ponchallantas, logrando dañar al menos un vehículo antes de que estos fueran retirados.
Culiacán En Estos Momentos Es Zona De Guerra🚨
— EstiloCuliacan (@tercia_1) October 18, 2024
Informando desde Culiacán, en estos momentos hay múltiples balaceras y narcobloqueos por diversos puntos de la capital y sindicaturas aledañas.#Culiacan #Sinaloa #ULTIMAHORA pic.twitter.com/emgqtk5A6j
EL DEBATE
Uno de los hechos más graves fue el ataque armado a las oficinas del periódico El Debate en Culiacán. Al llegar, las autoridades encontraron la fachada del edificio baleada, además de cuatro vehículos impactados por disparos, dos de ellos rotulados con el logotipo del medio. En el mismo contexto, se reportó que un hombre herido de bala ingresó a un hospital, afirmando que fue atacado sobre el bulevar Lola Beltrán, al noroeste de la ciudad.
#ÚLTIMAHORA ⚠️🚨I Las oficinas del reconocido diario @ELDEBATE en Culiacán fueron tiroteadas hace unos minutos.
— Josue Aguilar (@josuealeexis) October 18, 2024
🔴📞Circula supuesto audio donde personas del crimen organizado dan la orden para atacar “El Debate” y todos los ojos se enfoquen en esa área. #Sinaloa… pic.twitter.com/mWi73FhtJO
Este episodio violento ocurre apenas una semana después de que los secretarios de Seguridad y Defensa, Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla, acordaran con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el despliegue de más fuerzas federales para contener la inseguridad. Desde el 9 de septiembre, unos 3 mil elementos de seguridad, entre militares y agentes de la Guardia Nacional, han sido desplegados en la región, con 1,500 de ellos llegando recientemente como refuerzos.
Enfrentamiento en el diez #Culiacán #sinaloa se habla de aprox 25 personas ejecutadas está noche en este sector, no hay una cifra oficial ya que al parecer los civiles estaban recogiendo los cuerpos, entre ellos suena #elpichon de la facción de los sapitos inf en proceso pic.twitter.com/uhq8xxE8MK
— Adan Beltran (@adanmarlox) October 18, 2024
Pese a estos esfuerzos, la violencia en Culiacán persiste, sumiendo a la ciudad en una constante incertidumbre.