La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este martes una serie de programas de soberanía alimentaria que forman parte de su Plan de Gobierno, con el propósito de respaldar a los productores del campo mexicano y garantizar el acceso a alimentos saludables a precios justos para toda la población.
“Es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria enfatizó que la iniciativa busca “producir lo que consumimos”, subrayando que, aunque el mercado seguirá existiendo, el enfoque va más allá del apoyo a los pequeños y medianos productores, al asegurar alimentos saludables y accesibles para las familias mexicanas.
Andaba buscando el tuit pero no lo encontré. Desde que AMLO ganó la elección del 2018, y aun antes, una de las cosas que siempre he esperado es que se reactive la CONASUPO. Es vital en el contexto de la soberanía alimentaria. https://t.co/Wkwk4nMhSm
— Ett pop (@Ettpop) October 22, 2024
Sheinbaum también presentó varias nuevas iniciativas, destacando:
- Tecnificación de Riego: Este programa garantizará el uso eficiente y sostenible del agua, esencial para la agricultura, especialmente en zonas afectadas por la sequía.
- Plan Nacional de Maíz y la Tortilla: Se busca reducir el precio de este alimento básico, garantizando un acceso más asequible y fomentando la producción interna.
- Autosuficiencia del frijol: A través de la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), se garantizará la distribución de semillas de alta calidad a los agricultores.
- Plan Campeche: Este plan se centrará en el desarrollo agrícola y ganadero del estado, promoviendo un crecimiento económico sustentable.
- Ganadería sustentable: Un programa que promoverá prácticas respetuosas con el medio ambiente, fortaleciendo a los productores ganaderos del país.
Finalmente, Sheinbaum anunció la creación también de las Tiendas Bienestar para Generar Felicidad, una nueva red de distribución que resultará de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa. Estas tiendas ofrecerán productos alimentarios a precios competitivos y buscarán llevar productos de calidad a las comunidades más vulnerables, contribuyendo.