Un cliente de HSBC ha denunciado a través de sus redes sociales la insensible respuesta del banco ante la situación de su abuela, quien fue obligada a acudir a una sucursal en San Luis Potosí en camilla debido a un bloqueo en su cuenta. Los hechos, ocurridos el viernes 7 de marzo en la sucursal de Plaza Fundadores, han causado indignación entre miles de usuarios en redes sociales.
Según André Desbois, el usuario que relató la historia, su abuela Josette utilizaba su tarjeta de HSBC para cubrir los gastos de medicamentos, fisioterapia, enfermería y comida. Sin embargo, el banco bloqueó la cuenta debido al vencimiento de la tarjeta, lo que generó un problema grave para la mujer de la tercera edad, quien se encontraba en proceso de rehabilitación y dependía de oxígeno.
Desbois explicó que, al intentar solucionar el inconveniente a través del servicio de atención al cliente por mensajería, el banco le informó que “lamentablemente no es posible retirar el bloqueo vía electrónica… Es indispensable que te presentes en sucursal para generar el desbloqueo”. A pesar de la situación de salud de la mujer, HSBC insistió en que solo de manera presencial en la sucursal podía resolverse el problema.
La familia de Josette explicó la condición de la mujer y solicitó una alternativa, ya que no podía trasladarse físicamente por motivos médicos. Sin embargo, la respuesta del banco fue solo una expresión de pena por la situación, sin ofrecer ninguna solución viable. Además, en las respuestas por teléfono, HSBC reiteró que no era posible gestionar el desbloqueo de forma remota.
Quiero responsabilizar al banco @HSBC_MX por OBLIGAR a mi abuela a desplazarse y acudir de manera presencial en #SLP a una sucursal, pese a que no se encuentra en condiciones de salud para hacerlo.
— André Desbois. (@andre_desb) March 10, 2025
Abro hilo de nuestra historia de terror con este banco 😡 (1/6) pic.twitter.com/dglzgsDsK9
Ante la falta de opciones, la familia se vio obligada a solicitar un préstamo y contratar una ambulancia para poder llevar a Josette a la sucursal, lo que generó un gasto extra y una situación aún más angustiante para la mujer y su familia.
André Desbois expresó su indignación mediante una publicación en redes sociales, y la cual rápidamente se volvió viral, recibiendo el apoyo de numerosos usuarios que condenaron la actitud del banco.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reaccionó al caso y aseguró que ya se había puesto en contacto con los afectados para dar seguimiento al asunto. Sin embargo, aún se desconoce cuál será el proceso que se tomará contra HSBC, y no se ha indicado si el banco o la Condusef tomarán medidas para compensar los gastos adicionales que la familia tuvo que asumir, como la contratación de la ambulancia y el préstamo solicitado.