La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, una reforma en materia de desaparición forzada y derecho a la identidad, que incorpora nuevas herramientas tecnológicas y legales para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país. tal es el caso de la nueva CURP biométrica.
Con una amplia mayoría, los legisladores avalaron reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y a la Ley General de Población, en una minuta derivada de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación de una Plataforma Única de Identidad, que permitirá consultar, validar y gestionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con información biométrica, como huellas dactilares y fotografía. Esta herramienta será clave en la localización de personas desaparecidas, ya que permitirá monitorear en tiempo real cualquier uso o movimiento de la CURP en registros públicos o privados.
🆕 La nueva CURP biométrica ya fue aprobada por el Congreso.
— Davara Abogados (@DavaraAbogados) July 2, 2025
📌 Incluirá huellas dactilares 🧤, foto 📸, datos de nacimiento y nacionalidad.
📲 Será obligatoria para trámites públicos y privados.
Consulta aquí nuestra infografía para conocer los cambios clave.#CURPBiométrica pic.twitter.com/w2fivFpUUn
Asimismo, se establece la Alerta Nacional de Búsqueda, que deberá activarse en todo el país ante la denuncia o noticia de una desaparición, así como la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, operada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Una de las medidas más significativas es que las fiscalías y comisiones de búsqueda tendrán acceso controlado a bases de datos de instituciones públicas y privadas, como bancos, hospitales, compañías telefónicas, escuelas, empresas de transporte y hasta centros religiosos, cuando se trate de investigar la desaparición de una persona. El acceso se limitará al cumplimiento de los fines específicos de la ley y se aplicarán estrictos mecanismos de protección de datos personales.
Identidad digital obligatoria
En el marco de la reforma a la Ley General de Población, se establece que la CURP con datos biométricos será el documento nacional de identificación obligatorio, tanto en formato físico como digital. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la encargada de desarrollar su versión electrónica.
Además, se prevé que la CURP pueda vincularse con el Sistema Nacional de Salud, para garantizar el acceso universal a servicios desde el nacimiento.
El nuevo marco legal fortalece la coordinación entre autoridades federales y locales, así como con instituciones autónomas y privadas. También define con mayor claridad conceptos clave como Ficha de Búsqueda, Nombre Social y Familia Social, reconociendo diversas formas de identidad y vínculos afectivos más allá del parentesco legal.
“Lo que se va a hacer es vincular la CURP a una fotografía y huellas, a solicitud y aprobación de las personas”: José Merino (@PPmerino), secretario de la Agencia de Transformación Digital, explica ‘CURP biométrica’.#PorLaMañana con Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) pic.twitter.com/n7WzcmOjAt
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 2, 2025