La diputada federal por Movimiento Ciudadano y medallista mundial, Paola Michell Longoria López, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se incremente el horario semanal destinado a la educación física en las escuelas públicas de nivel básico, con el objetivo de mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes.
En su propuesta, la legisladora de la Bancada Naranja subrayó la urgencia de combatir los altos índices de obesidad infantil que enfrenta el país, al recordar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en esta problemática. Citó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que indican que uno de cada cinco menores de cinco años, y uno de cada tres mayores de esa edad, presentan obesidad.

“Actualmente, las escuelas sólo destinan una hora a la semana en primaria y dos en secundaria para la educación física, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 60 minutos diarios de actividad moderada o vigorosa”, explicó Longoria. “Estamos lejos de cumplir con esa meta y eso tiene consecuencias muy graves para la salud pública presente y futura”.
La diputada, titular de la Comisión del Deporte, argumentó que la inactividad física es un factor de riesgo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, debilidad ósea y problemas de salud mental en la infancia, además de afectar el desarrollo cognitivo y la autoestima. “Los niños con obesidad también enfrentan mayor riesgo de aislamiento social, acoso escolar y dificultades para integrarse”, señaló.
Además de aumentar el tiempo dedicado a educación física, Longoria propuso fomentar la actividad física en otros espacios escolares, como recesos activos, clases breves de calistenia en el aula y la creación de ligas deportivas permanentes que involucren a distintas escuelas de cada región.

La iniciativa también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contemplan reducir en al menos 15% la inactividad física global para el año 2030.
“Más allá del costo económico de tratar enfermedades relacionadas con el sedentarismo, lo que está en juego es la calidad y esperanza de vida de nuestras infancias”, concluyó Longoria. “El deporte no sólo previene enfermedades: también fortalece el trabajo en equipo, la disciplina, el liderazgo y la socialización”.
El exhorto fue presentado formalmente el pasado 23 de julio de 2025 y se espera que sea discutido en próximas sesiones de la Comisión Permanente.
La propuesta completa puedes leerla aquí.
