El gobierno de Estados Unidos confirmó el despliegue de tres destructores lanzamisiles Aegis en aguas cercanas a Venezuela, como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para frenar el tráfico de drogas en la región y presionar al régimen de Nicolás Maduro.
Según un funcionario del Departamento de Defensa citado por medios estadounidenses, los buques USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson serán asignados a la región “por varios meses” con el fin de reforzar las operaciones contra los cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
Trump refuerza ofensiva contra narcotráfico
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Maduro “no es un presidente legítimo” y aseguró que Trump “está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para impedir que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”.
El despliegue forma parte del plan de Trump para involucrar directamente al Pentágono en la intercepción de fentanilo, cocaína y otras drogas, así como en el combate contra las redes de tráfico de armas y migrantes.
El mandatario republicano ha insistido en que los cárteles de México, el Tren de Aragua de Venezuela y la MS-13 de El Salvador representan una amenaza internacional y los ha designado como organizaciones terroristas extranjeras, al mismo nivel que grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico.
🚨🇺🇸🇻🇪 | TRUMP RODEA A MADURO CON UN MEGA OPERATIVO MILITAR: Estados Unidos ya desplegó cerca de las cosas de Venezuela tres destructores de misiles guiados, un submarino de ataque nuclear, el Grupo Anfibio Listo para el Combate con tres buques de asalto y más de 4.000 soldados. pic.twitter.com/N15FwyDogB
— La Derecha Diario (@laderechadiario) August 19, 2025
Venezuela responde con milicianos
En reacción, Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos “ha renovado sus amenazas a la paz y la tranquilidad de Venezuela” y anunció el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país para reforzar la defensa nacional.
Estas milicias, creadas en el gobierno de Hugo Chávez, buscan sumar voluntarios a las fuerzas armadas en caso de ataques externos o internos.
“El imperio se ha vuelto loco y amenaza nuevamente a Venezuela”, declaró Maduro en un acto público en Caracas.
Tensiones en aumento
La operación militar con destructores Aegis intensifica la tensión entre Washington y Caracas, mientras organismos internacionales advierten del riesgo de una escalada militar en América Latina bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por ahora, ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela ni funcionarios del gobierno de Maduro han emitido comentarios oficiales sobre el despliegue naval confirmado por Washington.