El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este jueves exonerar a Morena y a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrar pruebas de que el dinero recibido en efectivo por parte de David León, exfuncionario de Chiapas, se haya utilizado para la campaña presidencial de 2018.
El caso se remonta a los videos difundidos en 2020, donde se observa a Pío López Obrador en un restaurante recibiendo fajos de billetes en efectivo de manos de David León, quien entonces era titular de Protección Civil en el gobierno de Manuel Velasco.
Resolución del INE sobre el caso Pío López Obrador
Durante la sesión del Consejo General del INE, se determinó no imponer sanciones por falta de evidencia.
“Esta autoridad determina que, al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, señala el dictamen aprobado.
La consejera electoral Carla Humphrey explicó que la Unidad de Fiscalización solicitó información a diversas instituciones financieras, sin que se encontraran irregularidades relacionadas con los recursos entregados.
Declaraciones y antecedentes
En años anteriores, tanto David León como Pío López Obrador fueron citados por el INE para rendir declaración, pero ambos se negaron a comparecer.
El propio expresidente López Obrador reconoció públicamente que los fondos recibidos eran “aportaciones al movimiento”, utilizados para gastos de organización, como combustibles, sonido y actos políticos, pero descartó que formaran parte de financiamiento ilegal.
Por su parte, David León declaró que el dinero entregado servía para apoyar asambleas y actividades de Morena; sin embargo, el INE no pudo acreditar el destino específico de esos recursos, por lo que concluyó que no hubo violaciones en materia de fiscalización electoral.