El diputado y vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya, acusó que Sergio Agustín Taboada Cortina, hermano del exalcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, estaría vinculado a un esquema de desvío de droga decomisada dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista para el portal Latinus, Arturo Ávila señaló que Taboada Cortina, cuando fungió como director de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control de la FGR, presuntamente participó en la sustitución de cocaína asegurada por leche en polvo, con el objetivo de comercializar la droga en el mercado ilegal.
“El hermano del exalcalde, junto con otros exfuncionarios de la fiscalía como el excontralor Arturo Serrano Meneses, todo lo que decomisaban de cocaína lo sustituían por leche en polvo, para después sacarla y venderla. Está documentado”, afirmó Ávila Anaya vía telefónica.
Según el diputado morenista, esta presunta red derivó en la emisión de una orden de aprehensión contra Taboada Cortina, así como contra excolaboradores del contralor Serrano Meneses, recientemente detenido.
“Sergio Agustín Taboada, siendo director de la Unidad de Control y Evaluación del OIC de la FGR, es uno de los exfuncionarios que operó y que por eso ya tiene también una orden de aprehensión, y subrayo que él es el hermano del exalcalde Santiago Taboada”, subrayó el legislador.
Ávila Anaya insistió en que se trata de un caso de gran relevancia que, a su juicio, no ha tenido suficiente atención pública.
“Es un tema delicado, muy grave, que aún no ha trascendido tanto y que es provocado tras la detención del ahora excontralor de la FGR, Arturo Serrano Meneses, y varios de sus excolaboradores”, indicó.
El diputado morenista agregó que existen pruebas sobre las acusaciones contra Taboada Cortina, a quien señaló como uno de los principales involucrados en esta actividad ilícita.
“Hay pruebas de estas acusaciones en contra del hermano de Santiago Taboada, es uno de los principales personajes que está vinculado a esta actividad delictiva”, confirmó.
El hermano del exalcalde capitalino enfrenta señalamientos por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
En paralelo, Ávila Anaya tenía previsto presentar este jueves la plataforma digital “Las mentiras del PAN”, que incluiría señalamientos contra dirigentes de ese partido, entre ellos el presidente nacional Jorge Romero, a quien ubica como presunta cabeza del denominado “cártel inmobiliario”.
La conferencia fue reprogramada para este viernes debido a ajustes en la agenda del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Con información de Latinus