La presidente de México, Claudia Sheinbaum defendió la designación de Néstor Vargas Solano como integrante y presidente del Órgano de Administración Judicial, a pesar de los señalamientos que enfrenta por presunto abuso sexual.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que Vargas fue denunciado en 2022 por Tania Monserrat Castillo, exfuncionaria del Gobierno de la Ciudad de México.
A la presidente se le mencionó que la denunciante aseguró que el proceso judicial en su contra estuvo marcado por irregularidades y cuestionó que los testimonios decisivos correspondieran a personas cercanas al acusado.
Sin embargo, Sheinbaum sostuvo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo la investigación y resolvió no ejercer acción penal en su contra.
“Se hizo la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y fue exonerado, no se encontró ninguna prueba”, afirmó.
A pregunta expresa sobre el papel de la entonces fiscal capitalina, Sheinbaum defendió la actuación de Ernestina Godoy y destacó su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.
“Ernestina Godoy es una mujer, sí, algo tiene Ernestina, que era entonces fiscal general, es una feminista, defensora de los derechos de las mujeres, que lo ha demostrado durante toda su vida”, subrayó.
La presidente agregó que, bajo la gestión de Godoy, se iniciaron carpetas de investigación contra funcionarios acusados de abuso sexual y se procedió judicialmente en los casos en los que se acreditó culpabilidad.
“En este caso, esas mismas personas hacen la investigación y encuentran que no hay pruebas suficientes”, indicó.
Sheinbaum precisó que la denunciante cuenta con el derecho de apelar, aunque insistió en que la determinación de la Fiscalía respondió a la falta de elementos para presentar el caso ante un juez.
“Ella puede apelar, tiene todo su derecho, pero la Fiscalía tiene que ver si hay pruebas suficientes para poder presentarlo ante un juez. En este caso, no se encontró ninguna prueba”, reiteró.