El día de hoy, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, emitió un fallo relevante para el sistema deportivo y jurídico del fútbol en México: rechazó la apelación presentada por seis clubes de la Liga de Expansión MX, quienes buscaban que el ascenso y descenso se restableciera de forma inmediata en la temporada 2025-2026. Al mismo tiempo, el TAS confirmó que el sistema sí regresará a partir de la temporada 2026-2027.
¿Qué planteaban los clubes demandantes?
Se trata de seis clubes originales —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados y Leones Negros de la UdeG— que continuaron en el proceso luego de que otros cuatro equipos se retiraran. Estos exigían la reactivación inmediata del sistema de ascenso y descenso, sosteniendo que la FMF había incumplido el acuerdo de retorno tras seis temporadas de suspensión.
La suspensión de este sistema fue acordada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y los clubes en 2020, en respuesta a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, y estableció una suspensión por seis temporadas, desde 2020-2021 hasta finalizar 2025-2026.
En su resolución, el TAS determinó que la FMF actuó conforme a lo acordado inicialmente y que comunicó oportunamente a los clubes la suspensión del ascenso y descenso hasta la temporada 2025-2026. En consecuencia, desestimó la apelación presentada.


¿Y cuándo vuelve el ascenso y descenso?
El fallo es claro: el sistema se restablecerá desde la temporada 2026-2027 (verano de 2027), una vez cumplido el periodo originalmente pactado.
Además, el TAS especificó que los clubes demandantes deben cubrir los costos del arbitraje, incluyendo 12 mil francos suizos a la FMF como gastos legales.
El fallo del TAS, emitido el 4 de septiembre de 2025, representa un momento decisivo para el fútbol mexicano: el ascenso y descenso queda oficialmente reinstaurado para la temporada 2026-2027, respetándose el acuerdo de suspensión pactado en 2020 y marcando el retorno de un sistema de competencia más justo y transparente. Además, avaló la certificación, lo que permitirá a la FMF extender los requisitos para que los clubes puedan ascender a la Liga MX.
Los equipos implicados en la demanda saludaron la decisión del tribunal y manifestaron que ésta reactiva nuevas oportunidades para quienes integran los clubes; reafirman su disposición de trabajar con la Femexfut y declaran que es “momento de pasar la página”.
