La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este lunes que en algunas zonas del país el precio de la gasolina Magna haya alcanzado los 26 pesos por litro, como se ha reportado en varias regiones. Durante su conferencia de prensa, la mandataria informó que se llevará a cabo una reunión con los proveedores y los gasolineros para revisar y regular estas tarifas.
Sheinbaum Pardo explicó que la semana pasada dio instrucciones a la secretaria de Energía, Luz Elena González, para que se reuniera con representantes de las estaciones de servicio y las distintas marcas de gasolina.
La presidenta recordó que, desde la reforma energética de 2013, desapareció el establecimiento de precios máximos para los combustibles. Sin embargo, aclaró que no es posible que los precios en algunos lugares superen lo que considera una tarifa justa.
En su intervención, también aclaró que el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para el próximo año no tendrá un impacto en los precios de los combustibles. Este impuesto, que es cobrado a los consumidores de gasolina, es utilizado como mecanismo para mitigar el impacto de las fluctuaciones del precio del petróleo. En este sentido, la presidenta explicó que, si bien no ha habido un aumento significativo en el precio del petróleo, el gobierno continuará utilizando el IEPS para evitar que los precios de la gasolina se vean elevados, como ocurrió durante la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Finalmente, la mandataria reiteró que el gobierno continuará trabajando con la Secretaría de Energía y los gasolineros para evitar, en la medida de lo posible, aumentos innecesarios en el precio de los combustibles.
ENTONCES…
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) December 30, 2024
La Gasolina va a subir su precio NO porque haya ‘gasolinazo’ sino porque hay ajuste inflacionario y “eso viene desde ellos”.
Así los argumentos de la Presidenta Sheinbaum.
Pero se le olvida que puede cambiar la ley del IEPS con su mayoría aplastante en dos segundos pic.twitter.com/L25uc6rPad