La senadora Amalia García Medina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que México tiene la oportunidad de convertirse en un referente latinoamericano en economía circular y acción climática al sumar esfuerzos del Estado, el sector privado y la ciudadanía.
La legisladora encabezó la inauguración del foro “Construyendo el 2030: Escalando la circularidad y la acción climática en México”, realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, donde se firmó el Compromiso 2028 con la Global Environmental Management Initiative (GEMI).
De acuerdo con la senadora, el acuerdo busca fortalecer la cooperación intersectorial y promover la innovación sostenible en beneficio de los ecosistemas nacionales.
“La economía circular no es solo una estrategia económica, sino una visión ética y civilizatoria de futuro”, resaltó García Medina.
La también presidenta de la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 subrayó la necesidad de transitar hacia un modelo de producción responsable frente a los efectos del cambio climático.
“La Agenda 2030 plantea con claridad los objetivos de desarrollo sostenible que nos convocan a construir una economía que promueva la producción y el consumo responsables, la industrialización sostenible, la innovación y la acción climática”, indicó.
Según García Medina, es urgente modificar la forma en que la humanidad se relaciona con la naturaleza y replantear el actual esquema de producción global.
Hoy celebramos en el Senado 💚 el foro “Construyendo el 2030: Escalando la Circularidad y la Acción Climática en México” 🌎♻️. pic.twitter.com/kOsNqiwHqC
— Amalia García Medina (@amaliagarciamx) October 31, 2025
Por su parte, Juan Carlos Camargo, director de la GEMI, señaló que la organización agrupa a empresas comprometidas con acelerar la transición hacia modelos sostenibles de producción y consumo.
“Y para que eso sea posible, no solamente se trata de la innovación, de la inversión, de toda esta creatividad que se genera en las empresas, sino que debe haber un sistema social, regulatorio y económico que ayude a las empresas a moverse hacia allá y a la sociedad en general”, explicó.
Añadió que este tipo de espacios permiten construir rutas de acción concretas.
“Esperemos que esta oportunidad de conversar sobre los objetivos de desarrollo sostenible 12 y 13 nos permita construir, no solamente quedarnos en las conversaciones, sino construir una hoja de ruta, las acciones necesarias para realmente avanzar y acelerar el paso”, subrayó.
A su vez, Benjamín del Arco, presidente de GEMI, subrayó que la economía circular implica un cambio profundo en los patrones de consumo y producción.
“La basura no debía existir, los desechos no debían existir y quizás son palabras que debíamos eliminar de nuestro vocabulario, porque son materiales que, a final de cuentas, pueden ser reutilizables y nuevamente incluidos en los productos que fabricamos”, sostuvo.
El foro reunió a representantes de distintas empresas que expusieron sus experiencias y estrategias en materia de sostenibilidad. Entre ellas, Gerardo Montes de Oca Sierra, fundador y director general de Hagamos Composta, presentó los resultados de su iniciativa de recolección y transformación de residuos orgánicos.
De acuerdo con el emprendedor, la organización ha recolectado más de 11 millones de kilos de residuos orgánicos, evitado el uso de cinco millones de bolsas plásticas y reducido 19 millones de kilos de CO₂ equivalente.
En el mismo sentido, Carlos Álvarez, director de Estrategia, Sostenibilidad y Marketing de CHEP Latinoamérica, expuso que la compañía opera con madera certificada y sustentable en 60 países, bajo tres ejes: regeneración de materias primas, apoyo a comunidades y colaboración con la cadena de suministro.
Asimismo, Zerene Kahan, directora de Asuntos Corporativos de Tetra Pak, informó que durante 2024 la empresa recicló más de 55 mil 500 toneladas de envases de cartón en México.
“La parte de cartón se convierte en cartón otra vez y la parte de polialuminio se vuelve a usar en sillas o mesas”, explicó.
Por otro lado, Héctor Martínez, mánager de Seguridad del Empaque y Regulación de Siegwerk Latinoamérica, indicó que la compañía alemana avanza en la descarbonización de sus productos, eliminando el uso de PVC y adoptando materias primas biobasadas, además de desarrollar tintas que faciliten el reciclaje de envases PET.
De igual forma, Andrea Amozorrutia, directora de Finanzas y Sostenibilidad de Grupo Hérdez, expuso que la empresa recicla más del 80% de sus residuos y ha recuperado más de 3 mil toneladas de PET, equivalentes al 42% del plástico que utiliza. Además, el 98% de sus envases prioriza el uso de monomateriales reciclables y reutilizables.
Finalmente, Roberto Fernández, director de Ingeniería, Proyectos y Sustentabilidad de Grupo Jumex, explicó que la empresa impulsa buenas prácticas agrícolas, el acopio de PET, la reducción del consumo de agua y el aprovechamiento de residuos orgánicos para fines agrícolas, ganaderos y energéticos.
De acuerdo con los organizadores, el encuentro permitió visibilizar casos de éxito nacionales e internacionales que refuerzan el compromiso del sector público y privado con la sostenibilidad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 13 de la Agenda 2030.