¡ Última Hora !

Públicidad

Megafarmacia en el limbo: el proyecto que desapareció del portal oficial

Ese borrado de información pública de la Megafarmacia ocurre justo después de que El Universal diera a conocer que el costo del proyecto subió de 10 800 millones de pesos a 15 000 millones, entre 2024 y 2025.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El emblemático proyecto conocido como la Megafarmacia —ubicado en Huehuetoca, Estado de México— ha quedado relegado al silencio. De la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se “bajó” toda la documentación que hasta hace poco permitía conocer los costos de inversión, mantenimiento anual, evaluación socioeconómica, escrituras y operación del complejo.

En enero de 2024, y hasta al menos mayo de 2025, la SHCP mantenía en su portal una sección correspondiente al proyecto con la clave de cartera 2312NEF0001. Allí se podía consultar el costo total proyectado a 30 años, el proyecto de inversión, el dictamen de la Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la licencia de funcionamiento expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia de uso de suelo y el análisis de riesgos estimados en la fase de ejecución, entre otros datos.

Sin embargo, relata una nota de El Universal, al acceder ahora al enlace, aparece el mensaje: “No se encontró la página solicitada. Es posible que ya no exista en el sitio, haya cambiado de ubicación o no esté disponible temporalmente”.  Ese borrado de información ocurre justo después de que El Universal diera a conocer que el costo del proyecto subió de 10 800 millones de pesos a 15 000 millones, entre 2024 y 2025.

El detalle que desapareció explicitaba que la Megafarmacia ocupa una superficie de 425 389 metros cuadrados, de los cuales 94 127 metros se destinan a dos naves industriales. Se señalaba además que su mantenimiento y operación costarían 304 millones de pesos al año, sin IVA.

La otra cara del apagón informativo la representa la Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), responsable de la operación del almacén. En agosto de 2025, respondió a una solicitud de información que no cuenta con datos actualizados acerca del número de piezas de medicamentos almacenadas en la Megafarmacia, a pesar de que en diciembre de 2024 había declarado contar con 1 150 616 piezas, frente a una capacidad de 280 millones de piezas.  Esa falta de información coincide con la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con la negativa de Birmex a entregar los documentos completos. En particular, el dictamen valuatorio del inmueble (num. G-35930-ZNC) fue reservado por cinco años, hasta 2029, bajo el argumento de que contiene información cuya difusión “pondría en riesgo la infraestructura del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis)”.

Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se denuncia opacidad. Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, cuestiona que el proyecto no estaba incluido ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 ni en el de 2024, lo cual, según él, evidencia que se trató de un “capricho” del Poder Ejecutivo, sin la debida transparencia. “Se está ocultando el mal gasto. Todavía no podemos saber si es desvío porque ni siquiera conocemos el monto, ni en qué se gastaron”, señaló.

El contexto político revela un escenario que combina grandes cifras, promesas de infraestructura y una gestión que ahora parece reticente a mostrar cuentas claras. La desaparición de los documentos clave del sitio de la SHCP priva a la ciudadanía del acceso a datos esenciales que permiten evaluar la pertinencia, eficiencia y rendición de cuentas de una inversión pública de enorme magnitud. En pleno debate sobre la transparencia y el buen uso del erario, que exige mayor claridad y vigilancia ciudadana, el borrado u ocultamiento de la información hace que el proyecto pase de visible a opaco, de objeto de debate a cuestión encerrada en la burocracia.

En los próximos días será relevante observar si el gobierno federal o la dependencia responsable restituyen la información, explican los motivos del cambio o ponen al alcance de los ciudadanos los documentos que estaban disponibles hasta hace poco. Mientras tanto, la Megafarmacia deja tras de sí más preguntas que respuestas, y el costoso almacén de medicamentos tiene, al menos por ahora, un rastro oficial desaparecido.

Públicidad

Noticias Relacionadas

El origen del conflicto se encuentra en lo que ocurrió dentro del escenario, pasó por una reacción pública y desembocó en un cruce verbal cargado de insultos entre el bajista del grupo, Paco Ayala, y José Ramón López Beltrán, hijo mayor del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador.
Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, figura al frente de uno de los órganos clave del actual gobierno federal, se encuentra en el centro de un señalamiento grave: la venta de un departamento por aproximadamente 9.4 millones de pesos que, según un minucioso cruce de declaraciones patrimoniales, no aparecía en ninguno de sus documentos anteriores.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad