En su primera reunión de gabinete este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no detendrá los aranceles a productos provenientes de México y Canadá, en el marco del T-MEC. El mandatario precisó que, si bien no se impondrán todos los aranceles anunciados, sí se aplicarán muchos de ellos a partir del 2 de abril.
Con esta declaración, el presidente norteamericano justificó la medida como parte de su política para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad fronteriza.
2 de abril, nueva fecha de imposición de aranceles contra México.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 26, 2025
Esto dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las represalias comerciales.https://t.co/tkVlQ3TorF
Cabe recordar que fue a principios de febrero cuando la administración estadounidense fijó inicialmente el 4 de marzo como la fecha de entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre bienes procedentes de México y bienes no energéticos de Canadá. Sin embargo, el plazo fue extendido hasta abril para permitir negociaciones.
La declaración del presidente estadounidense se produjo horas antes de que el gabinete de seguridad de México se reúna en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. La reunión busca evitar la imposición de los aranceles, que, de no llegar a un acuerdo, entrarían en vigor en menos de un mes.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que la administración Trump podría posponer nuevamente los aranceles si México y Canadá demuestran avances significativos en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza.
Con esta postura, la incertidumbre sigue latente en los mercados y entre los socios comerciales de EE.UU., quienes esperan alcanzar acuerdos que minimicen los efectos de estas medidas.