¡ Última Hora !

Públicidad

Propone Samuel García clases virtuales y adelanta que en NL habrán guarderías por cierre escolar

El gobernador de Samuel García Sepúlveda anunció que propondrá a la Secretaría de Educación Pública adelantar la conclusión del ciclo escolar al 19 de junio de 2026 o, en su caso, mantener clases virtuales después del tercer partido de la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Nuevo León, asimosmo adelantó guarderías durante el cierre de escuelas
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El gobernador de Samuel García Sepúlveda anunció que propondrá a la Secretaría de Educación Pública adelantar la conclusión del ciclo escolar al 19 de junio de 2026 o, en su caso, mantener clases virtuales después del tercer partido de la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Nuevo León, como parte de una estrategia para reducir las afectaciones derivadas de la alta movilidad y la llegada masiva de visitantes a la zona metropolitana de Monterrey durante la justa internacional.

La propuesta surge en el contexto de la organización del Copa Mundial de la FIFA 2026, evento en el que Monterrey será una de las sedes oficiales en México junto con Ciudad de México y Guadalajara. De acuerdo con el mandatario estatal, el objetivo es evitar complicaciones en los traslados de estudiantes, maestros y padres de familia ante la presión que enfrentará la infraestructura vial y de transporte durante los días de partidos.

Samuel García explicó que el planteamiento contempla dos posibles rutas: finalizar de manera anticipada el calendario escolar o permitir que las actividades académicas continúen a distancia una vez disputado el tercer encuentro mundialista en territorio nuevoleonés. El gobernador sostuvo que la administración estatal ya trabaja en medidas complementarias para apoyar a las familias que no tengan posibilidad de resguardar a sus hijos durante ese periodo.

En ese sentido, informó que las escuelas permanecerían habilitadas como espacios de apoyo y atención infantil mediante un esquema de estancias y guarderías temporales durante las dos semanas posteriores al adelanto del cierre escolar. La intención, dijo, es que los planteles funcionen como centros de acompañamiento para madres y padres trabajadores que requieran dejar a sus hijos en un entorno supervisado.

“Y en Nuevo León estamos listos para que los papás que decidan, que no tienen con quién dejar al niño, ahí está la escuela (…) Va a haber estancias, guarderías, y desde ahí vamos a estar mejorando aprendizajes. Ya tenemos listos maestros de inglés, de oratoria, lectura. Ahí va a haber pantallas para que vean los juegos, o sea, a lo que voy es, estamos preparados”, declaró el mandatario estatal al explicar el modelo que pretende implementar durante el periodo mundialista.

El gobernador aseguró que estas medidas no implicarían abandonar completamente las actividades educativas, ya que durante las jornadas de resguardo se buscará reforzar áreas formativas complementarias como lectura, expresión oral e idiomas. También adelantó que los espacios contarán con actividades recreativas vinculadas al torneo internacional.

La eventual modificación al calendario escolar requerirá la aprobación y coordinación de la Secretaría de Educación Pública, debido a que el ciclo académico en educación básica se rige por disposiciones federales. Hasta el momento, la SEPanunció la suspensión de clases desde el 5 de junio, información que hoy fue desmentida por Claudia Sheinbaum ante la inconformidad por la medida.

El anuncio ocurre mientras las autoridades estatales aceleran preparativos logísticos y de movilidad rumbo al Mundial 2026, evento que prevé una fuerte afluencia de turistas nacionales e internacionales. El gobierno de Nuevo León ha insistido en que busca anticiparse a posibles saturaciones en vialidades, transporte público y servicios urbanos, particularmente en el área metropolitana de Monterrey, donde se concentrarán las actividades relacionadas con el torneo.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, uno de los proyectos educativos más ambiciosos impulsados por el Gobierno federal durante el sexenio anterior, dejó una estela de controversias políticas, disputas judiciales y un gasto público que superó los 4 700 millones de pesos en apenas cinco años, de acuerdo con una revisión de contratos oficiales realizada por Reporte Índigo
La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE informaron que continúan las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender demandas en materia educativa y de pensiones. Las autoridades presentaron propuestas concretas, como la eliminación de la USICAMM y la creación de una aseguradora pública, al tiempo que exhortaron a concluir las protestas para no afectar el cierre del ciclo escolar ni la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre Avenida Universidad, derribando vallas, rompiendo vidrios y provocando incendios menores en el interior. El incidente, ocurrido en el marco del tercer día de su huelga nacional, eleva la tensión en las negociaciones con el gobierno federal, que hasta ahora no ha logrado acuerdos sustanciales sobre sus demandas laborales y de pensiones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad