Rubén Albarrán, vocalista de bandas como Café Tacvba y los K,comixtles y una de las figuras más visibles y reconocidas de la música en Latinoamérica, invitó a seguidores y músicos a abandonar la plataforma Spotify. La petición se dio debido a las recientes acciones de Daniel Ek, CEO y fundador de la plataforma musical, en las que invirtió 600 billones de euros en tecnología militar.

En un video publicado en redes sociales, Albarrán comentó:
Mis amigos, mis hermanos, mis colegas, hago este video porque me parece muy importante. Como músicos, como creadores, estamos viviendo una situación que debemos enfrentar. Se han enterado que el dueño y CEO de Spitify ha invertido 600 billones de euros en tecnología militar.
Tecnología que ahora mismo puede ser utilizada en contra de los niños en Sudán, en el Congo, en Palestina, en Ucrania. Son armas que eventualmente también podrán ser utilizadas en contra de nosotros. Como músicos, como creadores, tenemos que tomar una posición y tenemos que ponernos del lado correcto de la historia.
Rubén Albarrán es conocido por su activismo en diversas causas, especialmente en la protección del medio ambiente y la defensa del territorio. Además, ha manifestado su apoyo a movimientos sociales y causas políticas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el movimiento #YoSoy132. Ha participado en la creación del colectivo Aho, un grupo dedicado a la defensa de la tierra sagrada de los indígenas wixaricas, Wirikuta. También ha levantado la voz en contra de la construcción del Tren Maya, criticando su impacto ambiental y mostrando su preocupación por el manejo del agua. Su activismo se extiende a la defensa del acceso al agua como un derecho humano y colectivo, y ha criticado la gestión gubernamental en este tema.

Albarrán, cuyo último seudónimo tacubo es Ixaya Mazatzin Tléyotl, declaró:
Esto es guerra en contra de la humanidad. Por eso mismo, pues, los invito a que busquemos la forma de movernos de esa plataforma. Yo estoy hablando con mis compañeros de mis grupos, porque no todo el mundo tiene la misma opinión, pero vamos a ver de que necesitamos movernos.
La fuerza que tiene esta empresa Spitify es la que le damos nosotros. Además de que nos roba, además de que crea artistas con inteligencia artificial, invierte en tecnología militar. Eso no lo podemos permitir.
Y es que Daniel Ek, fundador y CEO de la plataforma de streaming musical Spotify, ha liderado una inversión de 600 millones de euros en la startup alemana Helsing, especializada en la producción de drones de combate equipados con inteligencia artificial. La operación, anunciada el martes 17 de junio a través de la sociedad de inversión de Ek, Prima Materia, eleva la valoración de Helsing a 12,000 millones de euros, lo que la confirma como una de las empresas tecnológicas privadas más valiosas de Europa.
Ante esta situación, el cantante sentenció:
Si tenemos escrúpulos, tenemos que hacerlo. Gracias por escucharme. Fuerza, mis hermanos. Busquemos la forma de solucionar esto.
Hasta el momento, la música de Café Tacvba sigue en la plataforma.
¿Están de acuerdo con esta medida? ¿Apoyarían la propuesta de Ruben Albarrán?
Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba hizo una publicación en sus redes sociales llamando artistas a bajarse de la Plataforma luego de que su CEO, Daniel Ek hiciera una inversión de 600 millones en la empresa alemana Helsing que desarrolla drones militares para la Unión Europea pic.twitter.com/UJBpvOJbdd
— ANRed #30Años (@Red__Accion) July 4, 2025