Con una mezcla de franqueza, gratitud y resiliencia, Yolanda Andrade rompió el silencio sobre su estado de salud al llegar a la Ciudad de México tras una temporada en Tulum. En entrevista con Telediario, la conductora y actriz compartió que ha sido diagnosticada con dos enfermedades degenerativas incurables que, según los médicos, afectarán progresivamente su movilidad y su capacidad de hablar.
“Entonces, conclusión: médicamente, científicamente, me puedo morir antes que ustedes. Pero eso lo decide Dios”, expresó Andrade con la determinación que la ha caracterizado en más de tres décadas de carrera.
Pese al sombrío pronóstico, la presentadora aseguró sentirse mejor física y emocionalmente. Su estancia en Tulum le brindó un respiro importante y alivio físico, pues como señaló: “Es más fácil caminar en la arena que en el asfalto”.
La también actriz destacó el valor del apoyo que ha recibido en estos momentos difíciles. Reconoció que el cariño del público y el acercamiento inesperado de viejos amigos han sido un bálsamo en medio de la incertidumbre.
Yolanda Andrade sin cura!
— Chismosote (@ChismosoteTV) August 6, 2025
Que tristeza ver el estado de salud actual de Yolanda. Sin embargo, la actriz lucha día con día para salir adelante a pesar de los poco favorables diagnósticos.#UltimaHora pic.twitter.com/IS8tbPDZtF
“Hay mucha gente que me abraza, que reza por mí, amigos que hace muchos años no aparecían, ahora aparecen cuando más los necesito”, comentó visiblemente conmovida.
El complejo proceso de salud que vive hoy tuvo un punto de quiebre en 2023, cuando fue hospitalizada de emergencia por una hemorragia cerebral. Desde entonces, ha lidiado con síntomas como visión doble, fuertes dolores de cabeza y dificultades en el habla, que la alejaron temporalmente de la televisión.
“Tengo una enfermedad degenerativa… poco a poco no voy a poder caminar, no voy a poder hablar. Pero aquí estoy, agradecida y viva”, concluyó.