El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio la bienvenida al rey Felipe VI de España durante su visita a la entidad, un encuentro que fue acompañado por una recepción con mariachi y que el mandatario estatal presentó como una oportunidad para fortalecer la relación histórica, cultural y económica entre ambas partes.
A través de sus redes sociales, Lemus compartió un video de la llegada del monarca español y acompañó la publicación con un mensaje en el que resaltó el simbolismo del encuentro y la importancia de mantener una agenda de colaboración. “Recibimos al Rey de España, Felipe VI en un extraordinario encuentro con mariachi; con respeto y colaboración, nos reuniremos para fortalecer los lazos que unen nuestra historia, cultura y economía. ¡Sea bienvenido a la sede más mexicana!”, escribió el gobernador.
Recibimos al Rey de España, Felipe VI en un extraordinario encuentro con mariachi; con respeto y colaboración, nos reuniremos para fortalecer los lazos que unen nuestra historia, cultura y economía ¡Sea bienvenido a la sede más mexicana! pic.twitter.com/mRZ1lGPjaF
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 26, 2026
En las imágenes difundidas por el mandatario se observa la recepción oficial al jefe del Estado español, quien fue recibido con música de mariachi, una de las expresiones culturales más representativas de Jalisco y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La ceremonia buscó destacar la identidad cultural del estado y ofrecer un recibimiento acorde con la relevancia de la visita.
El mensaje de Pablo Lemus pone énfasis en tres ejes de la relación entre Jalisco y España: la historia compartida, el intercambio cultural y la cooperación económica. España mantiene una presencia significativa en México a través de inversiones, comercio y proyectos de colaboración en distintos sectores, mientras que Jalisco se ha consolidado como uno de los estados con mayor dinamismo económico, tecnológico e industrial del país.

La visita del rey Felipe VI ocurre en el marco de actividades oficiales en México y representa un espacio para el diálogo institucional entre autoridades mexicanas y españolas. En ese contexto, el gobernador jalisciense destacó que el encuentro se desarrollará bajo los principios de respeto y colaboración, con la intención de fortalecer los vínculos existentes entre ambas naciones.
Durante los últimos años, Jalisco ha buscado consolidar relaciones internacionales que impulsen la atracción de inversiones, el intercambio académico, la promoción turística y la cooperación empresarial. España figura entre los principales socios europeos de México, por lo que reuniones de alto nivel como esta son consideradas relevantes para ampliar oportunidades de colaboración.
Es un gusto recibir a la afición española que hoy acompaña a su selección en el partido entre España y Uruguay.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 26, 2026
Sean todas y todos bienvenidos a Jalisco, el corazón del Mundial. Aquí los recibimos con los brazos abiertos para que disfruten de una gran experiencia, nuestra… pic.twitter.com/fHCwUjBdsI
La recepción organizada por el Gobierno de Jalisco también proyectó la riqueza cultural del estado ante la delegación española. El mariachi, considerado uno de los principales símbolos de la identidad mexicana, fue el elemento central del acto protocolario con el que se dio la bienvenida al monarca.