El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, fue expulsado de Venezuela el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro. Cortés viajó al país sudamericano con el objetivo de observar las elecciones presidenciales que se celebran este 28 de julio, pero fue detenido por elementos de la Policía Bolivariana al llegar a su hotel y posteriormente enviado a Lima, Perú.
De acuerdo a lo relatado por el mismo Cortés, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) estos hechos demuestran el miedo y la la inequidad en la elección de hoy en el país sudamericano.
A su vez, El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que antes de ser expulsado, Cortés sostuvo reuniones con el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros actores políticos venezolanos entre el viernes y el sábado, es decir antes de su expulsión.
Durante su visita a Venezuela, Marko Cortés también se trasladó al barrio de Petare, en el estado de Miranda, donde el excandidato Gabriel Puerta Aponte le informó sobre el clima de intimidación que prevalece en el proceso electoral de este año, el cual, según Puerta Aponte, supera al de la época de Hugo Chávez.
Además, se tenía programado que Cortés se reuniera el sábado por la noche con el candidato opositor Edmundo González y María Corina, quien, según las encuestas, lleva una ventaja significativa sobre el presidente Nicolás Maduro.
Acudí a Venezuela para acompañar a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU en la elección de hoy, pero el día de ayer fui detenido al llegar a mi hotel por la policía bolivariana y arbitrariamente expulsado de ese país.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 28, 2024
Las y los venezolanos tienen miedo, la inequidad en la elección de hoy… pic.twitter.com/r0XRz6uv0B
Marko Cortés tenía previsto participar como observador electoral en diversas mesas de votación el domingo. Sin embargo, su expulsión ocurrió en el contexto de una serie de restricciones impuestas por el gobierno venezolano a observadores internacionales.